23 de junio 2016 - 00:00

Histórico: Colombia y las FARC anuncian el cese total del fuego

Hoy se darán a conocer las bases del entendimiento. Llega a su fin el conflicto más antiguo y sangriento de América Latina.

ESPERANZA. Las reacciones en el país oscilaron entre la emoción y la cautela. En 52 años de conflicto perdieron la vida 260.000 personas.
ESPERANZA. Las reacciones en el país oscilaron entre la emoción y la cautela. En 52 años de conflicto perdieron la vida 260.000 personas.
La Habana y Bogotá - El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer un histórico alto al fuego definitivo, que abre la puerta a un inminente pacto final de paz para cerrar más de medio siglo de conflicto armado.

"Hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", indicaron los negociaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado conjunto leído en la capital cubana por el guerrillero Marco León Calarcá (alias de Luis Alberto Albán); y Marcela Durán, jefa de comunicación del equipo de paz del Gobierno. El pacto incluye otros aspectos fundamentales, como el abandono de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los entendimientos y la construcción de la paz. De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto colombiano deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,6 millones de desplazados.

Aunque el texto y los detalles no se conocerán hasta hoy, el acuerdo consiste en una "hoja de ruta" o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo el cese de las hostilidades bilaterales, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata, de acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación. Quedan por cerrar además otros aspectos relativos al punto sobre el "fin del conflicto" como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.

En cualquier caso, se trata de un acuerdo fundamental para despejar el camino hacia la paz en Colombia y por ello se dará a conocer en La Habana, con un evento de alto perfil presidido por Juan Manuel Santos y "Timochenko", el líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.

También viajarán a La Habana para ese acto los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz. Asistirán, además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y enviados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Este sustancial avance en los diálogos colombianos llega tres meses después de que las partes no lograran cumplir con la fecha del 23 de marzo de 2016 para la firma de la paz, anunciada en septiembre de 2015 en La Habana por Santos y "Timochenko", cuando se logró cerrar el acuerdo sobre la justicia transicional para los responsables del conflicto. Hace unos días, el presidente de Colombia estimó que las negociaciones con la guerrilla podrán concluir el 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país sudamericano. Ahora resta consensuar el mecanismo de refrendación del acuerdo final: Santos quiere un plebiscito, un punto en el que también coincidirían las FARC.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario