Histórico: Diputados apura fijar límites de Tierra del Fuego

Edición Impresa

La Cámara de Diputados de la Nación se apresta a tratar un proyecto para establecer los límites de Tierra del Fuego, provincia que desde su creación, el 26 de abril de 1990, no había podido formalizarlos.

El proceso histórico llega ahora a su fin con unidad de criterio de los legisladores nacionales de todos los partidos de la provincia austral, y también a una evolución internacional del Gobierno federal, que avala decididamente esta iniciativa.

La diputada fueguina Nélida Belous, una de las impulsoras del proyecto, manifestó su entusiasmo porque la iniciativa tantas veces pospuesta está «a un paso de conseguir la media sanción» de la Cámara, que la votaría esta semana.

Explicó que «ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, y cuenta con contundentes notas de aval de la Cancillería y la Jefatura de Gabinete».

«En otro contexto histórico no hubiese sido posible este avance. Los límites están pendientes desde los 90, cuando Domingo Cavallo era el canciller, y el Gobierno vetó la posibilidad citando conflictos con terceros que nunca aclaró», afirmó la legisladora.

Agregó que la imposibilidad se fundaba en la «política exterior del Gobierno de Carlos Menem, en especial ante el tema de Malvinas», y destacó que «ahora es distinto y esas políticas evolucionaron favorablemente».

«También es importante el consenso que logramos todos los partidos de la provincia. Acá no se imponen intereses partidarios ni nada parecido, es una cuestión mucho más profunda, y éste es el momento indicado para obtener la ley», explicó.

El tema fue trabajado en las comisiones, además, por los parlamentarios fueguinos Rosana Bertone, Leonardo Gorbacz, Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto.

Belous rescató también el trabajo de «muchas generaciones de dirigentes fueguinos de diferentes extracciones partidarias».

A su vez, Gorbacz expresó que «este paso cierra un capítulo abierto hace 19 años» y dijo que ahora los fueguinos deben «asumir la responsabilidad de una provincia grande, que tiene parte de su territorio invadido por un país colonialista».

«En temas de Estado es muy bueno trabajar todos juntos, como lo hicimos con Belous, Bertone, Calchaquí y Sciutto, sin ningún tipo de mezquindades»
, agregó.

También Calchaquí ponderó el esfuerzo multipartidario destacando que «por sobre todo está el interés general, donde las cuestiones y diferencias particulares quedaron de lado».

«Este proyecto cuenta también con la decisión de un Gobierno nacional que encara la política territorial y de soberanía en forma diferente a como se hacía en la década del 80 y del 90. Siempre impidieron la discusión por supuestas reservas y tratados internacionales, poniendo freno a los derechos soberanos de la Nación y el reclamo de nuestra provincia», agregó.

Como su nombre lo indica, la provincia abarca Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, e incluye a las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al igual que el mar territorial y su espacio aéreo.

Antecedentes

La historia que desembocó en la provincialización de Tierra del Fuego, que recién se completará cuando el Congreso defina formalmente sus límites, se remonta a 1984 y a la presidencia de Raúl Alfonsín.

El ex presidente anunció en mayo de ese año que había ordenado la puesta en marcha del proceso de provincialización de Tierra del Fuego, hasta entonces Territorio Nacional gobernado por Adolfo Sciurano.

En 1986, el Congreso declaró como «provincia el territorio que comprende la parte oriental de la Isla Grande Tierra del Fuego e Isla de los Estados y Año Nuevo», en tanto seguía como territorio nacional el sector antártico argentino, las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur.

Se hablaba de la «provincia chica» y la «provincia grande» para mencionar las dos realidades.

Recién en 1988 el proyecto llegó al Senado, que dispuso dentro de la provincia la superficie mayor, generando una modificación que retornó el tema a Diputados.

Finalmente, el Congreso lo aprobó el 26 de abril de 1990, pero la ley no está vigente aún porque no cuenta con el capítulo referido a los límites.

Dejá tu comentario