30 de octubre 2018 - 00:00

IBM cerró operación millonaria, pero surgen dudas entre inversores

Ayer confirmó la compra de Red Hat, la creadora de Linux, por un récord de u$s34.000 millones. Pero el mercado cree que el precio fue muy alto.

Temores. La acción de IBM ayer cayó 4,13% en Wall Street tras la compra de Red Hat. Para colmo, la calificadora S&P le bajó la nota.
Temores. La acción de IBM ayer cayó 4,13% en Wall Street tras la compra de Red Hat. Para colmo, la calificadora S&P le bajó la nota.
La corporación informática IBM Corp acordó ayer la compra de la compañía estadounidense de software Red Hat Inc (creadora del sistema operativo libre Linux) por u$s34.000 millones. La operación es parte del intento de IBM por diversificar sus negocios de hardware y consultoría con productos y servicios de mayor margen de rentabilidad.

Pero la magnitud de la operación, lejos de ser celebrada los inversores se transformó en inquietud: los papeles de IBM perdieron ayer 4,13% tras el anuncio, ante el temor de que la empresa haya pagado demasiado por Red Hat. Además, Standard & Poor's le bajó la calificación (de A+ a A) porque cree que la transacción aumentará el nivel de deuda de IBM. Y bajó también su panorama a "negativo" debido al creciente endeudamiento.

No obstante, la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, aclaró ayer en una entrevista con CNBC que cree que están pagando el precio adecuado por el negocio. "Es un precio muy justo. El presidente ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, ha construido una gran compañía y, a diferencia de otras, (ha logrado) gran crecimiento, utilidad y dinero, de modo que es por eso que creo que realmente esas son cosas importantes para nuestros inversores", explicó.

La operación es la mayor adquisición de IBM en su historia, y resalta los intentos de la presidenta ejecutiva Ginni Rometty por ampliar las ofertas de software por suscripción ante una desaceleración de la venta de productos y la caída de la demanda de servidores mainframe.

IBM espera que la compra lo ayude a equipararse con Amazon.com Inc, Alphabet Inc y Microsoft en el floreciente negocio de computación en nube.

"La adquisición de Red Hat cambia el escenario IBM se convertirá en el primer proveedor mundial para nubes híbridas, brindando a las compañías la única solución para nube abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios", dijo Rometty en un comunicado.

Red Hat se especializa en sistemas operativos de Linux, el más popular entre los softwares de código abierto, que fue desarrollado como alternativa al software patentado producido por Microsoft Corp.

Dejá tu comentario