1 de octubre 2015 - 00:00

IDEA 2015: en sprint final, show de candidatos

Ignacio Stegmann
Ignacio Stegmann
Lo que no logró la arena académico-política, finalmente lo logró el ámbito privado. Es que el último round proselitista entre los principales candidatos antes del 25 de octubre será justamente durante el principal evento empresario del año a sólo nueve días de los comicios. Ayer confirmaron oficialmente todos los candidatos que aceptaron las invitaciones para participar y disertar en el 51° Coloquio de IDEA que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de este mes en Mar del Plata, un foro que en los últimos años fue mal visto por el Gobierno al punto de llegar a organizar un contracoloquio.

No será estrictamente un debate ya que las ponencias de los candidatos serán en tres días diferentes, aunque sí compartirán las temáticas que seguramente girarán en torno a la agenda económica de los aspirantes a suceder a Cristina de Kirchner. La modalidad será calcada para Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Habrá tres preguntas de un moderador respecto de temáticas a desarrollarse durante el coloquio y luego los candidatos tendrán 30 minutos para exponer sus ideas ante los ejecutivos de las principales empresas del país. Todos viajarán a La Feliz con parte de sus asesores y algunos candidatos ya se plantean blanquear su gabinete en caso de ser electos.

"Que 15 días antes los candidatos hayan confirmado su presencia muestra la importancia que le dan al Coloquio", relató Ignacio Stegmann, presidente de IDEA y de 3M Argentina & Uruguay, en diálogo con Ámbito Financiero. Así quedaron desterradas algunas dudas respecto de presiones sobre el candidato oficialista para que no se presente en un foro que el kirchnerismo denuesta. "Los candidatos expresaron su conformidad hace rato. Lo comunicamos recién hoy (por ayer) porque se cumplió primero con un proceso de juntarse con cada uno de ellos y explicarle la modalidad y las temáticas de este año", explicó Javier Goñi, gerente general de Alpargatas y presidente del 51° Coloquio de IDEA.

Creación de empleo, valores republicanos y ética serán los puntos centrales del evento de manera macro, pero sin duda la interpelación a los candidatos pasará por las problemáticas que hoy "queman" el día a día de los hombres de negocios como la inflación, el tipo de cambio, la competitividad, el cepo, el giro de dividendos y la presión impositiva, entre otros. Si bien no se esperan grandes cambios de discurso, sí es ss que el cambio de Gobierno abre expectativas entre los empresarios que ya repiten al unísono: "Esperamos que venga una era de mejor diálogo".

Dejá tu comentario