Luego de la crítica tácita del papa Francisco a Javier Milei, el Episcopado emitió un duro pronunciamiento donde alerta que "no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz" y expresó que "los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común" están amenazados.
- ámbito
- Edición Impresa
Iglesia Católica se pliega a las críticas del papa Francisco
La Iglesia Católica se expresó a través de un documento publicado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) de la Conferencia Episcopal donde reclama "un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral".
El documento que se titula "Votar por la Justicia y la Paz" y cuenta con una cita del papa Francisco (Fratelli Tutti, 198-224), en la que expresa que "la construcción de la paz social de un país es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos". "En estos tiempos, en nuestra Patria, en América Latina y en el mundo, el diálogo y la escucha deben convertirse en instrumentos permanentes de justicia y paz, fortaleciendo la amistad social", indicaron los dichos de Jorge Bergoglio.
El papa Francisco, en una entrevista, había hecho una referencia tácita a Javier Milei al advertir que "una de las cosas que tenemos que enseñarles a los chicos y a las chicas es a manejar las crisis. A resolver las crisis. Porque eso da madurez. Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo".
Sin mencionar al candidato de La Libertad Avanza, Francisco admitió: "Yo les tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente y las terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser asumida y superada”.
En esa misma línea, el Epsicopado señaló que "no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz" y expresó que "los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común" parecen hoy amenazados. De manera indirecta, sin hacer referencia explícita, la Iglesia también apuntó contra el aspirante presidencial Javier Milei, cuestionando sus principales políticas en la materia. "Por ello, concurrir a votar en paz, el próximo 22 de octubre será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena, ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica", resaltaron. Asimismo, remarcaron la necesidad de "la generación de espacios de diálogo y encuentro que hagan posible un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral". "El voto expresa la voluntad popular y exige a los candidatos que triunfen en la elección, disponerse a resolver los graves problemas que enfrentamos, con la cooperación y ayuda de todos los demás, bajo el principio de que nadie se salva solo", sostuvieron. Por su parte, el documento enfatiza además la urgencia en "devolver a la política su carácter de ser una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".
Dejá tu comentario