27 de julio 2018 - 22:52

Iglesia y un sector de la política blindan debate contra el aborto

A días de la discusión en el Senado, la Legislatura local avanzará con “instructivo” para que representantes rechacen legalización.

Tándem. El documento fue firmado por todos los obispos de la provincia de Córdoba.
Tándem. El documento fue firmado por todos los obispos de la provincia de Córdoba.
En una dura y polémica carta abierta, con la mirada puesta en los senadores nacionales de la provincia, los obispos de Córdoba advirtieron ayer que si se legaliza el aborto la Argentina "se convierte visible o encubiertamente en dictadura".

"Creemos que una democracia que no respete toda vida humana se convierte visible o encubiertamente en dictadura de los que ostentan más poder, porque cuando no se respeta la vida del más débil la libertad se convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad", dijeron. Y afirmaron que "hoy vivimos en democracia" y que "podemos expresarnos con libertad, e incluso peticionar a nuestros gobernantes para que tengan en cuenta los legítimos puntos de vista de los ciudadanos".

El planteo público se da en la antesala de la sesión del 8 de agosto en el Senado nacional,que tratará el proyecto de legalización del aborto avalado en la Cámara Baja.

"Los obispos sentimos el deber de expresarnos acerca de la propuesta de los senadores de nuestra provincia sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo", dijeron, en referencia a un proyecto que promueve cambios en el texto de Diputados pero avanza en la legalización del aborto.

"Reconocemos la oportunidad de incluir expresamente la objeción de conciencia institucional", afirmaron, pero destacaron que "la propuesta de los senadores cordobeses es un aporte importante en esta delicada materia, pero resulta insuficiente".

"Nos parecería desacertado el voto de los senadores aprobando el proyecto", sentenciaron los obispos Carlos Ñáñez, Adolfo Uriona, Sergio Buenaventura, Samuel Jofre, Ricardo Araya, Gustavo Zurbriggen, Ricardo Seirutti y Pedro Torres, con los senadores Laura Rodríguez Machado (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) como blanco.

Pero la arenga contra el aborto legal no brotó sólo desde la Iglesia Católica. En paralelo, la Legislatura debatiría el miércoles un proyecto que sostiene que el Parlamento local resuelve "instruir a los senadores nacionales por Córdoba en los términos del artículo 104 inciso 5) de la Constitución Provincial, para que rechacen el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados, ajustando su accionar a la Constitución provincial, en cuanto protegen el derecho a la vida de los niños por nacer".

La letra chica no esquiva la polémica. "Un senador que se aparte de la instrucción de su Provincia, manifestada a través de la Legislatura con mayoría agravada, necesariamente va a sufrir una pena de carácter político por parte de la opinión pública", advierte.

Según La Voz, la iniciativa aglutina a los diputados Soher El Sukaria, Darío Capitani y Viviana Massare (PRO); Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos); el peronista Daniel Passerini y el radical Gustavo Carrara.

Dejá tu comentario