Maduro indicó que, en las próximas horas, será publicada en la Gaceta Oficial una ley de precios justos por la cual se establecerán las normas para fijar en un 30% las ganancias máximas de todas las actividades económicas en Venezuela.
Además, anunció la creación de la Superintendencia de Precios Justos a partir de la fusión de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). El nuevo organismo será dirigido por Andreína Tarazón.
Como se esperaba, el mandatario dio precisiones sobre el futuro de su gabinete económico, el cual había quedado en la incertidumbre luego de que la semana pasada renovara a gran parte de su equipo ministerial sin hacer mención a las carteras industrial y de finanzas.
Anunció la ratificación de Rafael Ramírez como viceministro de Economía y ministro de Petróleo "concentrado en la conducción económica", y dijo que la cartera de la Banca Pública y la de Finanzas se fusionarán y serán dirigidas por Marco Torres. Nelson Merentes regresará al Banco Central de Venezuela y "CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) va a desaparecer" pues todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior.
Respecto de las versiones, surgidas dentro del propio Gobierno, de que el tipo de cambio sería modificado, Maduro informó que se mantendrá en 6,30 bolívares por dólar estadounidense "durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante".
En una alocución en la que las menciones al fallecido presidente Hugo Chávez fueron constantes, el gobernante prometió ir "con mano de acero" contra los especuladores que defraudan al Estado revendiendo las divisas obtenidas a precios oficiales. En el país, donde rige un estricto control cambiario desde 2003, la cotización del dólar en el mercado negro es más de diez veces superior a la oficial.
Por ello, el Gobierno intensificará las sanciones económicas contra los empresarios que reincidan en delitos de especulación y acaparamiento. "Les quitaremos sus licencias además de ser puestos tras las rejas, en consideración de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la cárcel", señaló.
El gobernante, que agradeció a la Asamblea Nacional por entregarle en noviembre pasado la ley habilitante para gobernar durante un año por decreto, dijo que "en 2013 tuvimos que enfrentar junto al pueblo la más brutal y despiadada guerra económica". "Se desplegó con toda intensidad. La burguesía demostró una crueldad que sólo es comprable con la que exhibió entre diciembre y enero de 2002 y 2003 cuando el sabotaje petrolero", agregó.
En el marco de la ofensiva de su Gobierno contra esa guerra fue que Maduro lanzó el control de precios e intervino varias cadenas de electrodomésticos, comercios textiles, jugueterías y autopartes. Al respecto, aseguró que "de 5 mil empresas inspeccionadas, el 99% con precios especulativos superiores al 1.000%".
"Nosotros ya conocemos a esa burguesía apátrida y agresora, que ataca desde el anonimato y cuidándose mucho de no dar la cara, teme hacerse cargo de su violencia y es una vez más profundamente irresponsable, camuflando sus objetivos políticos detrás de delincuenciales prácticas de lucro", aseveró.
No obstante las menciones contra la burguesía, forma en que denomina a la oposición y el empresariado, Maduro saludó a los diputados opositores al llegar al pleno de la Asamblea. Las imágenes del canal ANTV lo mostraron estrechándose la mano con Edgar Zambrano, Stalin González y Julio Borges, quien acudió a la sesión con la gorra tricolor usada en las campañas electorales como símbolo de la oposición.
La interacción con los opositores no es nueva, aunque sí reciente. Tras un primer encuentro con dirigentes antichavistas en el palacio de Miraflores, a fines de noviembre, la semana pasada Maduro acordó un ruta de trabajo con gobernadores y alcaldes para combatir la inseguridad, un encuentro facilitado por la presión social tras el asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear.
Agencias EFE y Reuters, |
y Ámbito Financiero
Dejá tu comentario