21 de diciembre 2011 - 00:00

Incautan una tonelada de cocaína (valor u$s 5 M)

El operativo llevó varios meses y finalizó en la Ruta Nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de Lima.
El operativo llevó varios meses y finalizó en la Ruta Nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de Lima.
Una tonelada de cocaína que era trasladada desde Jujuy hacia Buenos Aires fue secuestrada ayer a la altura del peaje de la localidad bonaerense de Lima, en el marco de una pesquisa iniciada meses atrás, que culminó con el operativo policial bautizado Navidad Blanca.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo ayer a la prensa que se trató del secuestro de cocaína «más importante desde 1995» y añadió que la droga decomisada está valuada en u$s 5.000.000, aunque se podría haber llegado a comercializar al menudeo por 35.000.000.

Casal detalló que el cargamento estaba oculto en un camión que transportaba resmas de papel, que aparentemente fue cargado en Jujuy y que tenía como destino el conurbano bonaerense, la costa atlántica y Uruguay, desde donde se investiga si una parte iba a ser traficada a España.

Además, agregó el ministro, la cocaína estaba fraccionada en paquetes de distintos colores y que contenían inscripciones, que indicaban «calidad» y «cliente».

En el marco del operativo realizado en la localidad de Lima y otros cuatro allanamientos dispuestos en simultáneo por el juez federal de Zárate a cargo de la causa, Adrián González Charvay, fueron detenidas tres personas: el chofer del camión, argentino, y dos ciudadanos peruanos.

Los voceros añadieron que en principio se cree que la droga proviene de Bolivia o de Perú, o tal vez una parte de cada territorio, lo que se determinará con los peritajes.

Destino

Una parte de cargamento, según estiman los investigadores, iba a ser distribuido en el conurbano bonaerense y en partidos de la costa atlántica, mientras que el resto iba a ser enviado vía marítima a Uruguay para ser luego la mayor parte contrabandeada a España, dijeron los pesquisas consultados.

El procedimiento Navidad Blanca fue realizado a la altura del Kilómetro 96 de la Ruta 9, por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, comandada por el comisario Rubén Lobos.

El ministro Casal dijo que una vez finalizado el operativo en el lugar, la Policía realizará un chequeo de los packs de resmas, que están termosellados y llevan código de barra, con el fin de establecer si fueron violentados o no y si pueden también contener droga. Casal contó que el camión fue monitoreado desde su partida de Jujuy hasta su arribo al peaje de Lima, ya que se sabía por escuchas telefónicas y demás diligencias de inteligencia sobre el arribo de la droga a Buenos Aires.

Al respecto, el funcionario detalló que el pasado sábado, el camión sufrió un desperfecto en Rosario, donde se detuvo hasta repararlo, lo que alertó a los investigadores sobre la posibilidad de que realizara allí una escala para una entrega, pero fue finalmente descartado.

Dejá tu comentario