- ámbito
- Edición Impresa
Industria de biodiésel paralizada y en crisis
A la crítica situación en las plantas locales de biocombustibles se le sumó la advertencia de toma de algunas fábricas por parte de la Federación Argentina Sindical del sector por despidos de trabajadores.
En concreto, la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) criticó férreamente al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, por la falta de actualización de la publicación de precios del biodiésel para el mercado interno. Según un comunicado de la entidad, "el Gobierno cambia las reglas de juego e impulsa el quiebre forzado del sector".
La CEPREB aseguró que "la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) del Gobierno nacional publicó retroactivamente los precios de venta de biodiésel correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2013 con una diferencia mayor que $ 1.000 por tonelada por debajo de los costos que las empresas tuvieron durante esos meses".
Desde la Cámara explicaron que la tardía decisión del Gobierno se dio inclusive a sabiendas de que el sector "es transformador de materia prima -aceite de soja-, por lo que su margen es mínimo respecto de los costos", y que "tanto la materia prima como los principales insumos -entre ellos, el metanol que se le compra a YPF y se debe abonar con pago anticipado- se abonan en pesos, pero a valor dólar".
Además, la CEPREB señaló que "durante el año 2013, la materia prima para elaborar biodiésel tuvo un incremento del 4% en dólares; el metanol, del 51%; el metilato, del 35%; y la mano del obra, del 24%, mientras que el precio del biodiésel fijado por la UEIM tuvo una variación del -1%, es decir que mientras todos los costos subieron, el precio del biodiésel disminuyó.
"Es incoherente y hasta nos cuesta entender lo que está haciendo el Gobierno nacional. Ahora, por inoperancia, publicaron cuatro meses después, y en un escenario donde todo se movió, quedamos en el piso. Y eso que nosotros siempre apostamos al sistema", se lamentó ante Ámbito Nacional un importante dirigente del sector.
Lo cierto es que el 15 de enero, la CEPREB tenía una cita con Costa. Nunca apareció el funcionario, sino un interlocutor que prometió reconocer la diferencia de tipo de cambio en la próxima actualización de precios.
El sector está integrado por 24 plantas distribuidas en siete provincias. En la actualidad, todas se encuentran con actividad frenada y al límite del "quiebre financiero", según confió un miembro de CEPREB a este diario.
La tonelada de biodiésel se tomó, con los precios actualizados de octubre y noviembre, en alrededor de $ 5.364 y a $ 5.684, respectivamente. Desde el sector informaron que para enero se debería publicar una suma "por encima de los $ 7.000 para no quedar en pérdida.
En el comunicado, CEPREB advirtió que "lo paradójico" del problema "es que el mismo Gobierno que instauró, a partir del año 2006, el Régimen de Promoción y Producción de los Biocombustibles es quien lo está destruyendo, tirando por la borda".
A todo este embrollo se le sumaron ayer las advertencias de toma de algunas plantas realizadas por el titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Roberti, "a raíz de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía", que llevaron "invariablemente a despidos de los trabajadores del sector".


Dejá tu comentario