25 de octubre 2018 - 00:00

Industria: privados anticipan caída de más del 8% en septiembre

Para FIEL, el retroceso fue del 8,7%, mientras que en la medición de Orlando Ferreres llegó al 8,1%, en la comparación interanual.

La producción industrial en septiembre registró una caída superior al 8% de acuerdo con dos estimaciones privadas. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) fue del 8,7%, mientras que para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres llegó al 8,1%.

Según el informe de FIEL, nueve de cada diez ramas de actividad mostraron caída en ese mes. El sondeo elaborado por la Fundación destacó el retroceso de la producción automotriz, de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo.

Subrayó que "respecto de agosto, la producción industrial resultó 3,3% inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad permaneció estable".

"En el tercer trimestre de 2018 y en la comparación interanual la actividad industrial se contrajo 6,6%, mientras que con relación al segundo trimestre del año la producción corregida por estacionalidad mostró una reducción de 2,8%", puntualizó.

También calculó que "para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumuló un retroceso de 1,7%".

"En los primeros nueve meses del año y en la comparación con el mismo período de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 10,8%", sostuvo.

En cambio, para Ferreres la producción industrial cayó 8,1% en septiembre con relación a igual período de 2017. Es el sexto mes consecutivo en baja, y acumuló en lo que va del año una descenso del 3%, en la misma medición.

Respecto de agosto, el indicador experimentó en septiembre una caída desestacionalizada del 1,7% y, según la consultora, "no se esperan mejoras sustanciales".

"Durante septiembre, todos los sectores industriales que componen el índice registraron números negativos, reflejo de una crisis generalizada, que en mayor o menor medida alcanza a todo el espectro productivo del país", consideró la consultora.

Entre los sectores analizados, la mayor caída se registró en el segmento de Maquinaria y Equipo, donde a los malos resultados que venía mostrando la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, se sumó una caída de 20,6% en la producción automotriz.

En cuanto a las perspectivas, la consultora advirtió: "Si bien no anticipamos para los próximos meses caídas bruscas, el actual contexto de caída salarial, alza inflacionaria, baja del consumo y un nivel de tasas muy elevado, no nos permite pronosticar un rebote de la actividad industrial en lo que resta del año".

Dejá tu comentario