Inédito: en Río Negro se podrá derivar licencia por maternidad a terceros

Edición Impresa

El proyecto sancionado ayer transforma el clásico privilegio materno en un beneficio familiar. Es el primer caso en el país. Seguirá siendo por 180 días a partir del nacimiento.

La legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta una inédita iniciativa que propone transformar la clásica licencia por maternidad en una licencia familiar, donde la madre podrá derivar el beneficio a "cónyuge, conviviente o progenitor".

La nueva metodología para los agentes estatales de la provincia gobernada por Alberto Weretilneck fue impulsada por los legisladores Jorge Vallaza (FPV) y Facundo López (del oficialista Juntos Somos Río Negro). Vallaza afirmó que se trata de una propuesta "que amplía derechos y surge de la conocida licencia por maternidad, que se remite a una época donde el rol de la mujer era cuidar a los niños y el del hombre salir a trabajar".

"Creemos que tenemos que adaptar la legislación a las nuevas conformaciones familiares y a los nuevos roles y tareas que realizan tanto varones como mujeres", agregó. El legislador también manifestó que se trata de un esquema de licencias más equitativo, que promueve la coparentalidad, donde padres y madres comparten responsabilidades de cuidado.

Del mismo modo, Vallaza afirmó que el proyecto también fue pensado para las nuevas conformaciones familiares, como por ejemplo los matrimonios igualitarios o madres solteras que conviven con otros miembros de la familia que se suman al cuidado del niño.

En este marco, la iniciativa establece que cuando los progenitores son del mismo sexo deberán acordar entre ambos quién será titular de la licencia, contando con la misma posibilidad de alternancia entre ellos. A su vez, señaló que se extenderá de 12 a 18 meses la hora de lactancia, en la búsqueda de jerarquizar el consumo de leche materna.Por su parte, López afirmó que "lo que estamos haciendo es adaptar la normativa a la realidad y dar respuesta a los vacíos legales que existían en la provincia".

La licencia seguirá siendo por 180 días corridos, iniciándose 30 días antes de la fecha probable de parto, con la posibilidad de acortar a 15 días mediante certificado médico. Para el cónyuge, conviviente o progenitor del agente que esté gozando de la licencia familiar por nacimiento se establece una licencia de 15 días corridos, posterior al parto.

La legislatura rionegrina también aprobó la ley que establece el cupo laboral trans en el ámbito del Estado provincial y la incorporación de personas con discapacidad, tanto en la administración pública como en empresas de servicios.

Todas las iniciativas deberán completar el trámite en una segunda vuelta de la legislatura (unicameral) de la provincia.

Dejá tu comentario