3 de noviembre 2021 - 00:00

Inflación: convocarán a grandes industrias

Descartan avanzar en un congelamiento, como con los alimentos, pero buscarán discutir “márgenes razonables”.

En un contexto de aceleración de la inflación local e internacional, con una crisis global de suministros y de logística, el Gobierno pone la mira en el precio de los insumos difundidos, una de las “urgencias” que reclaman las pymes. Sin embargo, a diferencia del tema alimentos o medicamentos, el Ministerio de Desarrollo Productivo descarta, por ahora, implementar un congelamiento, y avanzará con mesas en donde confluya toda la cadena de valor. Para entidades empresarias, como Industriales Pymes (IPA) o Empresarios Nacionales (ENAC), una “posible solución” sería avanzar en el congelamiento de insumos difundidos, como son el acero, el cobre, el aluminio o el plástico, concentrados en empresas como Techint, Acindar, Aluar o Dow Chemical. Por el momento, el Gobierno descarta la vía del congelamiento. Si lo que harán en los próximos días es convocar a una audiencia a estas empresas, y armar grandes mesas que involucren a cada una de las cadenas de valor. El Ministerio de Desarrollo Productivo considera que “hay tarea por hacer” en esos segmentos, para que pueda haber esquemas competitivos que permitan a la industria insertarse en el mundo.

Los pedidos a las grandes empresas de insumos van a ser poner sobre la mesa la estructura de costos y aceptar tener “márgenes de ganancia razonables”.

Contratos

A las pymes se les va a solicitar avanzar con modelos contractuales de aprovisionamiento, dado que ante la crisis de oferta global como la que se observa, sumado al clima devaluatorio interno, se producen pedidos muy altos de insumos para cobertura. Desde el Estado no descartan analizar la estructura impositiva del sector. “Todos tienen que poner algo”, afirmó una fuente oficial. Los mayores aumentos interanuales acumulados en el año de insumos difundidos se dieron en productos siderúrgicos (+70,9%), entre los que se destaca el hierro y el acero, los minerales no ferrosos (+54,9%), especialmente aluminio, y sustancias plásticas como el PVC (+92,6%), según analizó el centro CIFRA en su último informe. En el mismo documento, aseguran que los “oligopolios registran una recomposición significativa de sus niveles de rentabilidad”. Ternium Argentina declaró utilidades netas por el 40,1% de las ventas en el primer semestre de 2021, cuando en el mismo período del año anterior había registrado pérdidas contables (-1,5%). Aluar pasó del -6,7% al 8,8% de utilidades sobre ventas en los respectivos períodos.

Florencia Barragan

Dejá tu comentario