El dato de la inflación de noviembre que se conocerá hoy, sumado al monitoreo de los precios que realiza semanalmente el propio Gobierno, le garantizaría ya al equipo económico que el alza del IPC de todo 2022 se ubicará en los dos dígitos. Y que el alza del rubro alimentos, bebidas y productos de consumo masivo detuvo su marcha alcista en los últimos meses del año. Los datos oficiales apuntan a que en todo el año el acumulado no superaría el 95%; un pésimo nivel, pero menor a la proyección que hacia agosto mostraba la economía real, cuando el IPC parecía destinado a no bajar del 110%. Finalmente, el último trimestre del año mostró una contracción ubicándose primero en 6,3%; para luego tener un 5 por delante en noviembre. Para diciembre, mes que siempre muestra una aceleración de los precios, se espera un porcentaje que comience con 6. Pero sin llegar al 7% o más. Con esto, el alza final de dos dígitos estaría lograda.
- ámbito
- Edición Impresa
Inflación: esperan ratificar hoy tendencia anual de dos dígitos
Estos datos no son motivo de festejo. Ni ningún logro oficial para mostrar. Pero para el equipo económico se trata de datos tenuemente optimistas, que podrían ratificar que la estrategia de combate oficial podría estar dando resultado. Y que la misma podría sostenerse recalibrando metas durante el primer semestre de 2023. No es poco, piensan en el Palacio de Hacienda. Esta tendencia había sido planteada ya por los propios privados el 8 de diciembre pasado, cuando el Banco Central publicó los datos mensuales del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mostró por primera vez en seis meses una proyección de inflación anual inferior al 100%. El trabajo que recopila y mide en promedio las expectativas de las principales variables económicas del país, arrojó este mes un alza de los precios de 94,4%, mientras que para 2023 la proyección ahora alcanza el 99,7%. Si bien los movimientos de las expectativas son tenues en comparación a lo que se esperaba el mes pasado, es la primera vez que las consultaras privadas se ubican cerca de la proyección oficial. Esta es, en coincidencia entre el Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional, un tope de 95%. No son datos pare presumir. Pero noviembre será la primera vez desde que Sergio Massa está en el palacio de hacienda, que se le gana la pulseada a las consultoras privadas en cuanto a la medición de la inflación. No se trata en realidad de una competencia, pero la importancia de la comparación y el recalibramiento de los privados apunta a 2023.
El massismo espera continúe jugando a favor el programa Precios Justos; el que, según la información oficial, habría contribuido el mes pasado a un aumento controlado de en los valores de los alimentos, bebidas y productos de consumo masivo. El ministerio de Economía espera que el alza de los precios en este rubro (el más importante del índice) haya sido el de menor nivel en los últimos seis meses. Se sabe que no se podrá repetir la performance en diciembre, pero al menos se aguarda que no complique.
Dejá tu comentario