Inflación de marzo: provincias por debajo de índice nacional
Los tres distritos que difundieron su IPC del último mes tuvieron alzas de precios menores que los aumentos del 2,3% que anunció ayer el Indec.
Los índices provinciales de inflación de marzo difundidos ayer en Córdoba, Mendoza y Neuquén mostraron una desaceleración y se ubicaron en los tres casos por debajo del indicador nacional que anunció el INDEC del 2,3% para el mismo mes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el caso de Córdoba, la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti tuvo la menor inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 1,74% en la ciudad capital y acumuló una suba de 24,78% en los últimos doce meses y del 6,7% en el trimestre, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos provincial.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,16% respecto del mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta mostraron un avance de 1,18%. El rubro propiedades, combustibles, agua y electricidad es el que encabeza la lista de aumentos anuales con un acumulado de 37,82%. Después figuran como los sectores que mayores incrementos interanuales sufrieron enseñanza (31,75 por ciento); transporte y comunicaciones (26,48%), salud (24,89%).
Para el IPC cordobés mensualmente se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba.
Entre los rubros que menos incremento tuvieron figuran equipamiento y mantenimiento del hogar (19,35%) e indumentaria y calzados (12,42%).
En Neuquén, del mandatario Omar Gutiérrez (MPN), el alza de precios de marzo trepó a 1,93%, según el informe de la dirección provincial de estadísticas. La inflación de febrero había sido de 2,51%, con lo cual en el Gobierno neuquino destacaron la desaceleración.
En la división, aumentaron más los Servicios (2,56%) que los Bienes (1,86%), tal como divide el organismo la medición. "Artículos de tocador y cuidado personal", con el 7,03%, y "Atención médica y gastos para la salud", con el 4,44% son los rubros que más aumentaron sus precios.
En el trimestre, la inflación es de 5,51%, más baja también que la nacional que en el año acumula 6,7%.
Por su parte, Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, mostró una desaceleración en marzo cuando el índice llegó a 2,2% tras los picos de enero y febrero, cuando se habían registrado subas de 3,7% y 2,6%, respectivamente.
Por eso, aunque el dato del último mes es alentador, en el acumulado el distrito cuyano muestra un IPC más alto que el nacional, con 8,8%. En los últimos doce meses la inflación es de 27,4%.
Por rubros, Educación tuvo un incremento de 8,2%; Alimentos y Bebidas, 3,1%; y en Indumentaria la suba llegó al 2,4%.
Dejá tu comentario