Inflación: también Misiones lanza plus navideño ($4 mil)

Edición Impresa

Medida del gobernador Hugo Passalacqua se suma a las adoptadas ya por un ramillete de mandatarios para hacer frente a escalada del costo de vida.

La disparada inflacionaria que dejó en severo atraso la previsión de inicios de año de 17% de subas de precios derivó en una presión extra a las provincias, que ahora deben hacer frente a reclamos gremiales por la reapertura de paritarias. En este sentido, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) anunció el pago de un bono de fin de año a empleados públicos como un paliativo para descomprimir la situación.

"Firmé el Decreto 1348/18 que establece el pago del Bono Anticipo a las Fiestas Navideñas. Se trata de la suma extraordinaria de 4 mil pesos a empleados activos y jubilados provinciales", dijo el gobernador a medios locales.

El plus será de $1.000 en octubre y noviembre, mientras que en diciembre ascenderá a $2.000, para completar los $4.000 anunciados por Passalaqcua. "Lo hacemos con un gran esfuerzo, y gracias a una administración ordenada y transparente, que nos permite, aún con poco, redistribuir los recursos pensando en las familias misioneras", agregó el mandatario.

El esquema por que optó Passalacqua es similar al que negoció hace una semana el rionegrino Alberto Weretilneck con el gremio de estatales ATE. En ese caso, el mandatario del sello Juntos Somos Río Negro acordó con el sindicato el pago de sumas fijas no remunerativas entre octubre y diciembre con un monto máximo de $3.500.

El primer gobernador en anunciar un plus navideño fue el santiagueño Gerardo Zamora, del Frente Cívico, que ya hizo un pago en agosto de $5.000 a cuenta del plus de diciembre.

La semana pasada, el peronista riojano Sergio Casas también previó una reapertura de las discusiones, aunque no informó sobre los montos ni las modalidades con que compensará a la planta estatal, con subas de sueldos que quedaron atrasadas por la estampida de los precios.

Sin embargo, las provincias que en las paritarias de inicio de año acordaron la aplicación de cláusulas gatillo de actualización automática atada a IPC tendrán un efecto inverso: podrán suspender cualquier pago extra de diciembre ya que las erogaciones destinadas al pago de salarios terminarán por encima de lo presupuestado.

Un caso es San Juan, donde desde el gobierno del peronista Sergio Uñac manifestaron que por la suba de sueldos al ritmo de la inflación los fondos provinciales no soportarán el pago de extras de fin de año.

Dejá tu comentario