6 de julio 2023 - 00:00

Inmuebles: crece en CABA la compra de monoambientes para alquiler temporario

Palermo, Belgrano y Núñez están entre los barrios más demandados. Apuestan a los emprendimientos que se erigen alrededor del ex Tiro Federal.

Mercado. La lenta reactivación del mercado viene de la mano de los departamentos chicos que, en gran parte, se adquieren como inversión.
Mercado. La lenta reactivación del mercado viene de la mano de los departamentos chicos que, en gran parte, se adquieren como inversión.

En un mercado inmobiliario que sufre los coletazos de la economía, hay un nicho que está viendo cierto movimiento. Se trata de la compra-venta de departamentos chicos, en su mayoría monoambientes que, impulsados por el boom del turismo extranjero en el país, son hoy una oportunidad para los inversores.

“Lo que más estamos vendiendo en este momento son departamentos chicos, estilo monoambiente donde hay una demanda interesante de gente que lo busca para poner en alquiler temporario”, aseguró Gabriel Brodsky, CEO de Predial. “Después, aparecen los tres y cuatro ambientes chicos, que eso es demanda genuina que necesita mudarse y está en búsqueda de comprar”, agregó el bróker.

En un año, los monoambientes mostraron una menor variación en el valor del metro cuadrado en comparación con otras opciones. Los precios registrados en mayo de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires fueron de u$s1.757 por metro cuadrado. En tanto, exactamente un año después, ese valor se redujo a u$s1.750, según el Índice del Mt2 Real de RE/MAX.

Cabe destacar que, para que el alquiler temporario funcione, los inmuebles deben estar ubicados en zonas neurálgicas de la Ciudad, estar bien equipados y ocupados gran parte del tiempo.

Por otro lado, lo que más se está vendiendo hoy son departamentos avanzados o terminados, no de pozo como sucedía en otras épocas. “Creo que entre el 50% y 75% de las propiedades publicadas hoy en los portales siguen estando fuera de precio, son propiedades que no se aggiornaron a los ajustes que se dieron los últimos años. Quienes los tienen en valores lógicos lo están moviendo”, aseguró Brodsky.

“Se está vendiendo en zonas donde hay una clase media acomodada con cierto poder adquisitivo y tiene que ver con la oportunidad. Hoy estamos en un mercado de precio y la gente está comprando lo que ve en oportunidad. Yo creo que uno de los cambios que trajo la pandemia es que la gente no viene con un patrón tan definido de dónde comprar, sino que viene con apertura mental, donde está la oportunidad está dispuesta a invertir o mudarse”, finalizó.

“Los barrios donde más ventas se están haciendo son Palermo, Belgrano, Núñez y Barrio Norte. Seguramente el barrio que se está generando en el viejo Tiro Federal puede ser una buena apuesta a futuro”, explicó Ariel Champanier, presidente de Remax Premium, quien aseguró que hoy los precios se mantienen estables.

De acuerdo con datos del Colegio de Escribanos porteño, las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registraron una suba del 17,8% en mayo respecto de igual mes del año pasado. Se realizaron 3.376 escrituras de compraventa, frente a las 2.866 del mismo mes del año anterior, y el monto involucrado fue de $69.303 millones.

El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $20.528.330 equivalente a uSs85.169; con lo cual subió 63,6% en un año en pesos y en moneda estadounidense bajó 16,5%.

Dejá tu comentario