16 de agosto 2012 - 00:00

Insólito operativo: usarán un submarino para controlar cañerías

Insólito operativo: usarán un  submarino para controlar cañerías
Un minisubmarino inspeccionará los conductos de agua. Si bien parece una escena de una película de ciencia ficción, se trata de un insólito operativo que se pondrá en marcha el próximo sábado en la planta potabilizadora de AySA en el barrio porteño de Palermo.

Lo que se busca es un diagnóstico del estado estructural del sistema de producción y distribución de agua potable. El conducto que se inspeccionará tiene más de 1.300 metros de longitud con 5,4 metros de diámetro. La elección de esta tecnología sin precedentes no es un capricho de la empresa, sino que el color turbio del agua del Río de la Plata impide el empleo de buzos y de sistemas convencionales.

Mediante la utilización de un minisubmarino de operación a control remoto, conectado por medio de un cable a un centro de operaciones en la superficie, se inspeccionará el conducto al cual se accederá desde una cámara de enlace situada sobre la Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.

El robot subacuático utilizará un sonar especial que emite pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes similares a las de una ecografía 3D, por lo que se trasmitirán en vivo imágenes que serán chequeadas desde la central. El equipo cuenta también con un sistema de posicionamiento de pulsos acústicos que permiten conocer la distancia entre el punto de ingreso y la ubicación del robot.

Desde su ingreso el minisubmarino recorrerá mil metros hacia el Río y 350 metros hacia el lado contrario, es decir hacia la planta potabilizadora de San Martín. Como si se tratara de una ecografía, un equipo técnico de la empresa, ubicado en el centro de operaciones, comandará el submarino y recibirá las imágenes trasmitidas a través de un cable umbilical.

Dejá tu comentario