Intendentes: Pacto Fiscal tensa round por fondos

Edición Impresa

Las compensaciones que recibirán los gobernadores por haber sellado el acuerdo con Mauricio Macri potenciaron las pulseadas con los municipios. Guiño de la Rosada a puja cordobesa, un caso testigo.

Los fondos adicionales para las provincias contemplados, a modo de compensación, en el amplio pacto de Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló con los gobernadores el pasado 16 de noviembre tensa ya en algunos distritos la pulseada entre los mandatarios y los intendentes en torno a la coparticipación a los municipios.

Uno de los escenarios más gráficos se vive en la provincia de Córdoba, donde ayer referentes de Cambiemos nacionales y provinciales reclamaron al gobernador peronista Juan Schiaretti una reunión "urgente" para "constituir una mesa de trabajo para encauzar las discusiones actuales respecto de la Ley de Presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal recientemente firmado junto al Presidente de la Nación".

"Motiva este pedido la preocupación que nos genera ver los intentos por sancionar la Ley de Presupuesto sin antes asegurarnos que contemple las importantes innovaciones que produce el Consenso", remarcaron en la nota que elevaron a la Casa de Gobierno y a la que accedió este diario.

Fue una demostración de fuerza en un distrito donde el oficialismo nacional se impuso con amplitud en los comicios del 22-O, en una estrategia que cuenta con la venia de la Casa Rosada y que en los hechos se transformó en una potencial postal aleccionadora para otros gobernadores que mantengan diferencias en el reparto de fondos a las comunas.

Los planteos al mandatario de Unión por Córdoba tomaron la forma de un documento, que fue elevado a la Casa de Gobierno, junto al pedido de audiencia.

El reclamo emanó tras un plenario que dirigentes locales y nacionales de Cambiemos mantuvieron ayer en un hotel de la capital cordobesa.

Fueron de la partida, entre otros, el presidente del bloque del radicalismo y del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri; el titular del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot; los senadores nacionales Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez; y los diputados nacionales Héctor Baldassi, Diego Mestre, Javier Pretto, Brenda Áustin y Soledad Carrizo.

Por la vereda provincial participaron el intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre; el presidente de la UCR local, Alberto Zapiola; y otros intendentes y jefes comunales.

La foto, más allá de la pulseada por fondos, tuvo contenido electoral: tanto Mestre como Negri y Baldassi abonan el lote de caciques que podrían protagonizar la pelea por la gobernación en 2019 para arrebatarle el extendido poder a Unión por Córdoba.

"Lo que pretendemos es establecer una mesa de trabajo entre el Gobierno provincial y los municipios para analizar el impacto que va a tener económicamente Córdoba, y que esas ventajas se repliquen en los municipios", dijo Negri, además de remarcar que también buscarán avanzar en la letra chica de una legislación de Responsabilidad Fiscal con los gobiernos locales.

"Desde Cambiemos pedimos al gobernador que nos dé a los municipios el mismo trato que le dio Nación: diálogo y los fondos que son nuestros", dijo, por su parte, Mestre, quien acaba de ser ungido en la Presidencia de la red de Mercociudades (ver página 20).

"Nosotros pedimos discutir $3.800 millones, en virtud de los recursos que le corresponde a cada municipio", anticipó el también presidente del Foro de Intendentes radicales de la provincia, con la mirada puesta en 2018. Si el arco se amplía a los próximos años, ese monto se eleva a $6 mil millones. La aspiración apunta de debatir estos puntos en un encuentro con Schiaretti. "Se ha resuelto presentar una nota al gobernador para que (nos reciba), de igual manera que el Presidente lo recibió a él y a sus pares", dijo Mestre.

Dejá tu comentario