Intenta hoy Scioli frenar ola de paros docentes y estatales

Edición Impresa

GREMIOS ANTICIPARON RECHAZO A OFERTA DEL 22%

TM Buenos Aires - En medio de un clima de tensión y de sequía en materia de auxilios nacionales, el Gobierno de Daniel Scioli recibirá hoy a las 14 a los docentes con una oferta salarial que se acercaría al 24%, con la cual intentará evitar la escalada de paros ya definida para esta semana, y que será ratificada esta misma tarde por los dirigentes sindicales si no logran arribar a un acuerdo.

A las 18, en tanto, se reactivará el round con estatales, tras la postergación de los encuentros del pasado jueves. En este plano también la situación es delicada, con un paro de 48 horas para el jueves por ATE, una huelga de 24 horas ese día de trabajadores de la salud -con cortes en accesos a la Ciudad de Buenos Aires- y protestas judiciales.

Días atrás el propio Scioli reveló que, tras el rechazo a su propuesta del 17,8% en tres cuotas -los dirigente exigen una suba del 30%, "a conversar"-, trabajaba en una ingeniería financiera con fondos propios para arañar el incremento del 22% decretado por el Ministerio de Educación nacional en medio del naufragio de la paritaria federal.

Pero los gremios anticiparon (también por los medios) su rechazo, por lo cual quedó delineada la encerrona para el Ejecutivo, que sin recursos de Nación -hasta anoche no se habían destrabado- trabajó en los últimos días en una compleja ingeniería financiera para acercarse a una recomposición que sería cercana al 24%, mientras que se especulaba ayer además con una potencial oferta en dos cuotas.

Scioli "tiene la llave para destrabar este conflicto; si el lunes (por hoy) no se da, tenemos mandato para anunciar una medida de fuerza y vamos a resolverlo el lunes (por hoy) a la tarde con el Frente Gremial", remarcó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

A la espera de lo que suceda hoy a las 14 en el encuentro paritario con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, SUTEBA ya tiene aprobada una protesta de 120 horas -con paros y movilizaciones-, mientras que FEB avaló una huelga de 96 horas (ambos ya pararon 4 días).

Por eso Cuartango se quejó de que deberá negociar "con una pistola en la nuca", mientras que no se descarta en caso de falta de acuerdo el dictado de una conciliación obligatoria y la liquidación de sueldos con aumento -aunque no esté consensuado-, para luego seguir negociando en caso de que se destrabe la asistencia nacional.

En medio de la tensión entre la Casa Rosada y Scioli ante sus aspiraciones presidenciales, circuló una versión en torno a que el mandatario estaría trabajando en la colocación a principios de abril de un bono en dólares en el mercado local por $ 1.000 M en pos de recursos para abonar los sueldos de marzo con suba, haya sido aprobada o no. Pero fue desmentido por fuentes oficiales, que recalcaron que sí continúa en vigencia el programa bonaerense de colocación de Letras del Tesoro.

En paralelo, la administración puso foco, entre otros ejes, en recuperar $ 500 millones en su lucha contra la evasión en Ingresos Brutos de grandes empresas.

Dejá tu comentario