Intentarán hoy destrabar el paro judicial bonaerense

Edición Impresa

Buenos Aires - El Gobierno bonaerense y los representantes de la Asociación Judicial mantendrán hoy un encuentro clave para intentar destrabar la huelga que mantiene paralizado el sistema judicial desde hace 20 días en demanda de un aumento salarial del 35%.

El ministro de Trabajo de Daniel Scioli, Oscar Cuartango, encabezará desde las 10 una audiencia de conciliación con el objeto de acercar posiciones en un conflicto que se intensificó la última semana con la toma de edificios del Poder Judicial en La Plata, Quilmes y Lomas de Zamora. El Gobierno ya anticipó que no está en condiciones de ofrecer esa cifra, sino que prevé otorgar una mejora del 26%. En sintonía, la semana pasada los médicos de los hospitales públicos bonaerenses cerraron un acuerdo por el 29% de aumento, tras una serie de huelgas que se extendieron durante casi un mes.

En el ámbito judicial, la profundización de las medidas de fuerza obligó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense a suspender durante 13 días los plazos procesales. La medida se dictó para los días 30 y 31 de marzo y 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de abril.

El máximo tribunal justificó esta resolución en que el paro se tradujo en el cierre de secretarías, la no atención a los matriculados para consultar expedientes, recepción de escritos sólo con vencimientos y la imposibilidad de ingreso a diferentes dependencias jurisdiccionales.

Atendiendo a un pedido del Colegio de Abogados para que suspendan los términos procesales, la Suprema Corte entendió que «ante la gravedad de los hechos planteados corresponde, a fin de impedir la indebida frustración de los derechos de los litigantes que eventualmente puedan haberse visto perjudicados por las circunstancias denunciadas, hacer lugar a lo solicitado».

Hugo Blaco, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), defendió la voluntad del sector de encontrar una salida al conflicto: «Estamos interesados en sentarnos a negociar para no tener que recurrir nuevamente al paro».

Dejá tu comentario