18 de abril 2013 - 00:00

Inundación I: De la Sota propone un simulacro

El intendente radical Ramón Mestre y el gobernador justicialista José Manuel de la Sota, durante el convenio rubricado ayer para delimitar el rol de cada administración ante potenciales situaciones de catástrofe en la capital provincial.
El intendente radical Ramón Mestre y el gobernador justicialista José Manuel de la Sota, durante el convenio rubricado ayer para delimitar el rol de cada administración ante potenciales situaciones de catástrofe en la capital provincial.
Córdoba - Con la trágica inundación de La Plata de principios de mes como telón de fondo, el gobernador justicialista José Manuel de la Sota y el intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, rubricaron ayer un protocolo interinstitucional para gestión de emergencias. Allí De la Sota propuso concretar "un simulacro, como si hubiese una gran inundación" en "dos o tres lugares inundables de la ciudad".

"Pongamos en marcha todos los dispositivos municipales y provinciales, junto con los vecinos de barrios que tienen antecedentes como inundables, así cada uno sabe lo que tiene que hacer", dijo.

El convenio sellado ayer define el papel que debe jugar cada administración ante situaciones de catástrofes o de emergencias graves.

En esa línea, el protocolo de actuación determina que el municipio -a través de la Dirección de Defensa Civil y Emergencia Urbana- debe actuar dentro del ejido urbano, pero que ante eventos de magnitud importante la provincia deberá tomar a su cargo la situación, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Provincial.

En el acto, De la Sota y Mestre reivindicaron el trabajo conjunto, y remarcaron -para no presentar la medida como una reacción tras el drama platense- que ya se manejan con ese criterio (recordaron, por caso, su actuación tras el violento temporal de enero de 2012).

"En las recientes tragedias de La Plata y Capital Federal, el rol del Estado fue reemplazado por la acción solidaria de la población; eso es importante, pero es indispensable la presencia de un Estado más eficiente para resolver de manera coordinada estas situaciones", enfatizó De la Sota. "Lo importante a destacar es el trabajo en conjunto. Podemos pensar distinto, pero la responsabilidad es estar presentes para solucionarles los problemas a los cordobeses", coincidió Mestre.

Dejá tu comentario