Invierten u$s 34 M en nueva central eléctrica

Edición Impresa

La compañía energética Medanito invertirá u$s 34 millones en la construcción de una central térmica en Neuquén, que le permitirá introducirse en el negocio de la generación de energía eléctrica. Se encuadrará dentro del programa Energía Plus que impulsa el Gobierno, y que básicamente consiste en liberar las tarifas que se le cobran a las empresas, siempre y cuando se trate de «energía nueva» (o sea, de máquinas y centrales que no existían en 2005).
La operación será financiada en parte con fondos propios de la empresa (u$s 4,5 millones) y mediante préstamos. Hasta ahora, el eje de su negocio era «la captación, endulzado y acondicionamiento de gas natural y la exploración y comercialización de petróleo», según explicó la empresa.
La planta, que comenzará a operar en noviembre y generará 25 megawatts, se abastecerá a través del suministro de gas propio que Medanito extrae de su yacimiento en Rincón de los Sauces y la electricidad obtenida se ofrecerá en mercado mayorista regional y nacional.
«Pese a la crisis, confiamos en la potencialidad del sector y decidimos concretar este proyecto pensando en la rentabilidad a largo plazo», explicó ante un reducido grupo de periodistas Andrés Carosio, gerente general de la empresa.
La obra incluirá la construcción de un ramal secundario al gasoducto de alimentación desde el yacimiento Aguada del Chivato a Rincón de los Sauces que aportará el gas necesario para que la central funcione. También se construirá una estación transformadora de 132kV que vinculará a la planta con el Sistema Interconectado Nacional, mediante el cual podrá abastecer a cualquier industria o gran usuario en todo el país.
En relación con la situación del mercado energético local, Carosio aseguró que «es y será rentable, y siempre tiende a crecer», aunque aclaró que la evolución del sector en 2009 «dependerá en gran medida de que el Gobierno siga fomentando planes para el crecimiento de esta industria, como el Energía Plus».
Al introducirse en el mercado de energía eléctrica, la compañía busca expandirse y contrarrestar el impacto negativo que la caída del precio de los commodities tuvo en sus negocios de captación y acondicionamiento de gas natural y de petróleo.
«Nuestro negocio se achicó porque el precio de los productos que comercializamos bajó. Por eso estamos haciendo ajustes de hasta un 20% en nuestros gastos e inversiones para poder mantener a todo nuestro personal», dijo Carosio.
Como parte de su estrategia para reducir costos, Medanito postergó una inversión prevista para este año de u$s 9 millones para la perforación de seis pozos de petróleo y gas. En relación con las proyecciones para 2009, el ejecutivo explicó: «Nuestra empresa tiene un crecimiento anual promedio del 20%, pero este año, por la crisis, calculamos que ese porcentaje no será mayor al 10%».

Dejá tu comentario