IRSA, la principal desarrolladora inmobiliaria de la Argentina, vendió ayer a la Universidad del CEMA el edificio que denominado “Maple”, en alusión a la histórica mueblería que funcionó en ese lugar, ubicado en Suipacha 652 entre Viamonte y Tucumán, en el microcentro porteño.
- ámbito
- Edición Impresa
IRSA vendió por u$s6,7 M el edificio Maple a la Universidad del CEMA
Es el primer inmueble que compró en 1991 la firma que encabeza Eduardo Elsztain. Está en Suipacha 652, en el microcentro porteño.
El inmueble tiene una significación especial para la compañía que encabeza el empresario Eduardo Elsztain, ya que se trata del primer edificio comprado por la firma en 1991.
El precio de la operación fue pactado en 6,75 millones de dólares (billete, según aclaró IRSA en la comunicación oficial que envió a la Comisión Nacional de Valores) de los cuales ya se cobró 3 millones de dólares en efectivo. Además, un equivalente a 750.000 dólares mediante la entrega de tres unidades funcionales en un edificio de propiedad del comprador, con un contrato de comodato por 30 meses. La empresa informó que el saldo remanente de 3 millones de dólares será abonado de la siguiente manera:
-2,5 millones de dólares se pagarán en 10 cuotas semestrales, iguales y consecutivas de 250.000 dólares cada una, venciendo la primera a los 24 meses de la firma de la escritura, con un interés anual del 5%;
-otros 500.000 dólares serán pagados a través de la “prestación de servicios” por parte del comprador, aunque no se aclara a qué servicios se refiere.
“Nos alegra mucho haber llegado a un acuerdo con la Universidad CEMA, una de las más prestigiosas del país y en donde se formaron muchos de los cuadros directivos de nuestro grupo”, dijo Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, sobre la operación.
La Universidad del CEMA tiene previsto trasladar al edificio Maple su sede central luego de un período de obras y reformas, explicaron los vendedores.
También aclararon que el monto de la operación será destinado por IRSA al avance de su plan estratégico “de consolidar un portfolio de oficinas premium en la Ciudad de Buenos Aires”.
El resultado de la venta será reconocido en los Estados Contables de la Sociedad del primer trimestre del Período fiscal 2024.
El edificio Maple es considerasdo categoría B y fue adquirido por IRSA en 1991. Cuenta con 7 pisos de oficinas y 62 unidades de cocheras y posee una superficie bruta locativa de 11.465 m2, que se encontraban vacantes al momento de la transacción.
IRSA ya había intentado vender en 2011 este edificio, pero no llegó a concretar la operación. Diez años más tarde, hizo un nuevo intento mediante un concurso privado de ofertas, con la intención de obtener entre 8 y 10 millones de dólares por el inmueble, según la valuación que realizó en esa oportunidad la comercializadora Newmark. Pero la iniciativa tampoco prosperó.
IRSA es dueño de los principales shopping centers del país, entre los que figuran Alto Palero, DOT Baires, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto Shopping, Distrito Arcos, Alto Avellaneda, Soleil Premium, Alto Rosario, Córdoba Shopping, Alto NOA (Salta), Mendoza Plaza Shopping, Alto Comahue Shopping (Neuquén), Ribera Shopping (Santa Fe), Patio Olmos Shopping (Córdoba). Además posee la concesión de La Rural, oficinas comerciales y hoteles.


Dejá tu comentario