29 de mayo 2009 - 00:00

Israel desafía y rechaza congelar los asentamientos

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu
Jerusalén - Israel ignoró ayer el llamamiento que había hecho en la víspera la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para que congele totalmente la colonización en Cisjordania.

El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, dijo que el destino de las colonias existentes «será determinado en las negociaciones sobre el estatuto final entre Israel y los palestinos». «Mientras tanto, la vida normal debe continuar en esas comunidades», afirmó.

El miércoles, Clinton había señalado que el presidente Barack Obama, que ayer se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás (Abú Mazen), reclama el congelamiento de los asentamientos «sin excepciones», incluso los que Israel justifica por el crecimiento natural de la población.

Descolonización

Obama «quiere que cese la colonización: no en algunas colonias, no en algunos puestos de avanzada, no con excepciones por crecimiento natural», dijo Clinton a periodistas.

El presidente estadounidense le comunicó su posición la semana pasada personalmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando lo recibió en la Casa Blanca, agregó Clinton.

Rabinos de las colonias de Cisjordania llamaron ayer a los soldados israelíes a no obedecer las órdenes de desmantelamiento de asentamientos ilegales.

«La santa Torá prohíbe participar en la expulsión de judíos de nuestra tierra sagrada. Llamamos a los soldados y policías a negarse a obedecer órdenes de expulsión», proclamaron los rabinos, miembros del consejo de rabinos de Judea-Samaria (Cisjordania) en un comunicado.

Según la prensa local, Netanyahu está dispuesto a desmantelar las colonias ilegales en Cisjordania a cambio de un mayor apoyo de Estados Unidos frente a la amenaza nuclear iraní.

Temas urgentes

«Hay temas que son más importantes y urgentes, como la amenaza iraní. Hay cosas sobre las cuales debemos hacer compromisos. Identifico el peligro y por eso voy a tomar decisiones impopulares como evacuar las colonias ilegales», declaró Netanyahu el lunes.

Israel se comprometió ante Estados Unidos a desmantelar los veinticuatro asentamientos creados sin autorización del Gobierno luego de marzo de 2001. Sin embargo, para el movimiento pacifista israelí Paz Ahora, más de cien colonias ilegales en Cisjordania recibieron finalmente la autorización y apoyo material del Gobierno.

La Autoridad Palestina condicionó reinicio de las negociaciones con Israel al levantamiento de los retenes militares y al cese de la colonización en Cisjordania, aseguró el jefe de negociadores palestinos, Ahmad Qurea.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario