4 de noviembre 2013 - 00:00

Juan Pollo Raffo, con espíritu rockero

Juan Pollo Raffo, con espíritu rockero
"Al sur del Maldonado. Música para Flores volumen 3". Raffo. PAI 3228.

Juan Pollo Raffo tiene una larga historia en la música argentina; como compositor, como pianista y tecladista, como docente. Participó activamente y grabó con agrupaciones como El Güevo y Monos con Navajas. Tiene ya dos discos editados anteriores con su propio nombre que se unifican con un subtítulo genérico de "Música para Flores". Y su enorme lista de colaboraciones, con una significativa presencia en el mundo del rock y alrededores, incluye el haber grabado y/o tocado con artistas tan variados como Juanse, Fontova, Baglietto Jairo, León Gieco y Los Piojos, entre muchos más.

Puesto aquí a líder de un nuevo trabajo personal, la propuesta es hacer música instrumental. Elegió para el caso una decena de temas propios y armó la base del grupo con Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo, Rodrigo Genni en batería y él mismo en piano acústico, acordeón, melódica y teclados diversos. Finalmente, sumó a unos pocos invitados para agregar timbres de guitarra, violín o percusiones a algunos temas.

El resultado de todo esto es espíritu rockero, con canciones siempre sin letra, con melodías que se pueden reconocer, pero con una impronta jazzística en la realización. Hay muchos pasajes que suenan incidentales. Hay improvisaciones solistas. Hay referencias al folklore argentino o a la música balcánica. Hay pasajes que parecen extraídos de un concierto de cámara. Y hay siempre una incomodidad estética muy elogiable que obliga a estar atento sobre lo que suena para no perder el hilo.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario