5 de marzo 2013 - 00:33

Jueces esperan a industriales por causa ambiental

La Justicia de Santiago del Estero aguarda esta semana la declaración de ocho industriales tucumanos, imputados por el presunto vuelco de desechos tóxicos en la cuenca Salí-Dulce. El juez federal de Instrucción local, Guillermo Molinari, ratificó la competencia federal y territorial de la provincia para intervenir en el expediente por la contaminación del embalse Río Hondo, luego de diversos planteos de incompetencia que realizaron desde la defensa de los tucumanos. La causa se inició con la denuncia interpuesta por el exintendente de las Termas de Río Hondo, Luis Saleme, por el supuesto delito de envenenamiento de aguas.

Si bien los industriales consultados por la prensa local se mostraron tranquilos frente a la nueva etapa judicial que los involucra, y en algunos casos revelaron importantes inversiones realizadas para cuidar el medio ambiente en la zona, los primeros citados no se presentaron ante Molinari en la primera jornada de las indagatorias por los delitos penados en la Ley de Residuos Peligrosos.

Al respecto, el juez aclaró que tanto el empresario azucarero José Antonio Fernández, de la firma Los Dulces Norte, y Héctor Mateos, de Azucarera Argentina, los primeros de los ocho que está previsto entrevistar esta semana, podrían presentarse de todos modos dentro de las 48 horas, es decir, hasta mañana inclusive, mientras se avanza con otras citaciones.

Para hoy están citados Miguel Ángel González y Julio Colombres, dueño de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara, y administrador del Aguilares, y presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán; y para el miércoles están agendadas las entrevistas con Mario Menéndez (Litoral Citrus) y Catalina Inés Lonac (copropietaria del grupo Los Balcanes). En tanto, el jueves será el turno de Santiago Gasep (Azucarera del Sur SRL) y Jorge Rocchia Ferro, titular del grupo Los Balcanes, dueño de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares.

Dejá tu comentario