7 de febrero 2019 - 00:01

Jujuy: aprueban cobro de seguro de salud a extranjeros

En medio del duro cruce de Gerardo Morales con el Gobierno de Evo Morales luego de que el mandatario radical repudiara el trato sanitario “injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en Bolivia, la Legislatura jujeña aprobó anoche, en sesión extraordinaria, un proyecto de ley que instaura el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.

La iniciativa quedó plasmada luego de que se reavivara la tensión con el vecino país tras la experiencia que vivió un ciudadano jujeño que se accidentó en Oruro y a quien le exigieron una abultada suma para costear la atención recibida.

Se trata de una ingeniería impulsada por Morales, denominada “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”, que cuenta con 11 artículos e indica que “quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia”. El seguro -cuyo monto será definido por el ejecutivo- tendrá un plazo máximo de vigencia de 30 días a partir de su contratación.

“No es xenofobia; se busca generar un marco legal con términos claros, que permita poner igualdad y reciprocidad en las atenciones médicas”, argumentaron desde el radicalismo jujeño.

Tras un intenso debate de varias horas, la iniciativa salió con cambios -respecto del proyecto original, enviado por Morales en 2018-, con el aval de la UCR y el Frente Primero Jujuy, y el rechazo del PJ y de la izquierda.

Con ese telón de fondo, el radical Morales remarcó que el debate sobre la reciprocidad en la atención lo plantean “en toda la región” y confirmó que hoy se reunirá con el canciller Jorge Faurie para analizar el tema.

En paralelo, el gobernador cuestionó el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar Bolivia, al señalar que “profundiza el trato inequitativo” a los extranjeros en tránsito. “Sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria”, dijo. La administración boliviana anunció que a partir de marzo entrará en vigencia un nuevo sistema de salud gratuito que beneficiará a 5 millones de personas. Según trascendió, la medida alcanzará sólo a nacidos en el vecino país y a residentes permanentes, que no cuenten con un seguro médico.

Dejá tu comentario