15 de octubre 2012 - 00:00

Juzgan desde hoy a viuda de Soria

Susana Freydoz
Susana Freydoz
Río Negro - La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca comenzará hoy el juicio oral por el asesinato de un tiro en la cabeza del exgobernador de Río Negro Carlos Soria, por el que su viuda, Susana Freydoz, internada en un hospital psiquiátrico, es la única imputada.

Freydoz llega al debate acusada de «homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego», aunque el proceso estará centrado en definir si la mujer es o no imputable o si actuó bajo «emoción violenta».

El juicio comenzará a las 9 en el salón auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca, ubicada en San Luis 853, y estará a cargo de los jueces Carlos Gauna Kroeger (presidente) y María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes (vocales).

Como fiscal, intervendrá Laura Pérez y el defensor particular de Freydoz será Alberto Ricchieri.

Acusación

La fiscal basará su acusación en pruebas y testimonios reunidos en la etapa de instrucción, y en especial en el dictamen del perito psiquiatra de la Corte Suprema Ricardo Risso, para quien la imputada pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, aunque pudo haber estado bajo «emoción violenta».

En cambio, el defensor Richieri sostendrá el argumento de la inimputabilidad de la acusada, respaldado por el informe del perito de parte, Carlos Cornaglia, quien opinó que la viuda actuó bajo los efectos de un trastorno mental de larga data, potenciado por el consumo de psicofármacos y la ingesta de alcohol.

Esto será clave, porque si Freydoz es considerada autora de homicidio agravado por el vínculo será condenada a prisión perpetua; si se prueba que actuó bajo emoción violenta la pena irá de 10 a 25 años y si es declarada inimputable, será enviada otra vez a un hospital psiquiátrico.

Dejá tu comentario