13 de julio 2010 - 00:00

La Cámara sobreseyó a ex secretario de Medios

La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional porteña confirmó el sobreseimiento del ex secretario de Comunicaciones de la Nación de Carlos Menem, Germán Kamme-rath, por la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la privatización del Correo Argentino, abierta en octubre de 1999. Luego de pasar por cuatro jueces federales y llegar a la Cámara Nacional de Casación Penal, la sala II de la Cámara Federal finalmente confirmó el sobreseimiento de Kammerath.

La investigación, que se extendió por casi once años, se centró en el presunto delito cometido cuando se reconoció como «inversión» de la empresa concesionaria del Correo Argentino el dinero usado para pagar retiros voluntarios de personal de planta. Según la denuncia, esto habría violado lo establecido en el pliego de concesión.

El ex funcionario fue sucesivamente sobreseído por los ex jueces federales Adolfo Bagnasco y Jorge Urso y los todavía jueces Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadío. Cada uno de estos fallos fue apelado y la situación revisada en distintas instancias de apelación, donde se revocaban estas decisiones y se ordenaba profundizar la causa.

Finalmente la sala II de la Cámara Federal, con las firmas de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmó el sobreseimiento dictado por el último juez a cargo del caso, Claudio Bonadío.

En esta nueva resolución se tuvieron en cuenta nuevos informes incorporados a la causa «realizados por especialistas en torno a la controversia» y se destacó que estas pericias «luego de analizar la normativa contractual y legislativa -de aplicación supletoria- atinente al caso de la presente concesión en concreto -amén de antecedentes doctrinarios nacionales e internacionales-, arribaron a idéntica interpretación que Germán Kammerath respecto a cuál es el contenido de los rubros que integran la concepción de inversión» e incluyeron las indemnizaciones.

La resolución judicial benefició además a otros imputados como Jorge Rubén Aguado, José Manuel Anciola, Jacobo Julio Dreizzen, Ignacio Abel González García, Pablo José González Isla, Luis Abelardo Graziani, Gandi Hezze, Jorge Alberto Irigoin, Julio Pedro Naveyra, José Horacio Petrocelli y Rafael Sardella.

Dejá tu comentario