3 de agosto 2018 - 00:00

La construcción muestra el freno en obra pública

La construcción muestra el freno en obra pública
La actividad de la construcción cedió en junio un 0,1% interanual y marcó su primer dato negativo desde febrero del año pasado (cuando anotó -5,6%), informó ayer el INDEC. De todas formas, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) finalizó el primer semestre con un gran desempeño (de dos dígitos), acumulando un incremento del 10,9% interanual. La entidad que lidera Jorge Todesca aclaró, no obstante, que en el mes, "el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior".

Todo esto ocurrió en un escenario en el cual se comienza a sentir el impacto del freno en la obra pública. La consultora ACM destacó que "junio parece mostrar el cierre del proceso expansivo que tuvo sus máximos en el cuarto trimestre de 2017". "Se mantiene entonces la incertidumbre acerca de la duración que tendrá este ciclo contractivo que parece estar comenzando", indicó. "Para tener una referencia, los últimos episodios contractivos en el sector han mostrado una duración de entre 10 y 15 meses. En caso que el nivel de actividad de la construcción se mantenga en estos niveles, mostraría un crecimiento nulo en 2018 respecto de 2017", alertó.

En cuanto a los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado, el indicador percibió en mayo una ligera suba del 0,5% respecto del mes anterior y en la variación interanual aumentó el 5,7%. Sobre los insumos de construcción, el reporte muestra subas del 21,4% en artículos sanitarios de cerámica. A su vez, el resto de los insumos, como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio avanzó 13,2%, al tiempo que asfalto trepó el 9,4%.

Por otro lado, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, tuvo en junio una baja de 16% con relación al mes anterior.

Dejá tu comentario