21 de junio 2013 - 00:00

La economía creció un 5,5% en mayo (es según datos privados)

La economía creció un 5,5% en mayo (es según datos privados)
La economía creció un 5,5% en mayo en comparación con igual mes de 2012, según datos de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). De esta manera, en los primeros cinco meses del año acumula un alza interanual del 2,4%. Además, en términos desestacionalizados, el nivel de actividad registró una leve suba del 0,9% mensual en relación con abril.

"Como era de esperar, se están empezando a evidenciar mayores tasas de crecimiento de la actividad económica. La recuperación de la cosecha gruesa explica gran parte de la mejora en las cifras, que se sumó a la expansión que venía mostrando el sector financiero", sostiene el informe de OJF. Además señala que también pudo observarse una recuperación de la industria de la mano de la producción automotriz. "No obstante, lo que muestra la serie desestacionalizada es un marcado estancamiento en los últimos dos años", resaltó.

A continuación, los principales puntos del informe: 

  • Intermediación financiera dejó de ser el de mayor variación interanual por primera vez en dos años. Aun así, en mayo se expandió un 17,6% anual. Dicha dinámica se explica por el crecimiento del 20% interanual de la ganancia por intereses de los bancos, particularmente en el caso de los bancos públicos creció un 23,5%, y en los privados, un 18% anual.

  • La industria en mayo registró un alza del 2,4% anual acumulando en los primeros cinco meses del año una suba del 0,8% anual. La recuperación se está gestando de la mano del sector automotor, que en lo que va del año incrementó su producción un 18,7% en relación con la de los primero cinco meses de 2012. No obstante, de la serie desestacionalizada se observa que la industria no consigue expandirse más allá de cierto nivel, reflejando un límite que no se ha podido superar. Esto da cuenta de la necesidad de generar nuevas inversiones para poder expandir la capacidad productiva.


  • El sector agrícola-ganadero registra este mes una expansión del 22,7% anual. Concretamente esto se explica por la cosecha de soja, cuya producción estimada sería de 48,5 millones de toneladas, un 20% superior a la de la campaña pasada que no superó los 41 millones de toneladas. Asimismo, la campaña maicera también se espera sea un 20% mejor a la del año pasado, contribuyendo al buen desempeño del sector.
  • Dejá tu comentario