- ámbito
- Edición Impresa
La élite de Brasil opta por Bolsonaro por su rechazo a la izquierda
Algunos dudan del verdadero apego del exmilitar por las ideas de libre mercado, pero preocupa el crecimiento del Partido de los Trabajadores.
apoyo. Simpatizantes de Jair Bolsonaro se reunieron el domingo en el centro de San Pablo.
La creciente aceptación de Bolsonaro entre las élites empresariales brasileñas pone de relieve cómo un panorama político polarizado está conduciendo a los moderados a los extremos, y cómo los mercados están perturbados por una carrera impredecible.
Bolsonaro es el actual líder entre los 13 candidatos presidenciales que se participarán en la primera vielta del 7 de octubre, con un 27% de intención de voto, según una encuesta realizada la semana pasada por Ibope. Pero aún está por verse si ganará la presidencia. Si ningún candidato obtiene la mayoría el domingo, que es lo que está previsto, los dos más votados irán a una segunda vuelta electoral el 28 de octubre y el mismo sondeo sugirió que Bolsonaro perdería ante Haddad por 4 puntos porcentuales.
Haddad se ha estado reuniendo con los principales inversores para calmar los temores en torno del regreso del PT al poder. Conocido por su conducta apacible y tranquila, el economista ha manifestado posiciones ortodoxas sobre inflación, tipo de cambio y déficit fiscal. Aun así, reconoció que abandonaría las reformas laborales y de gastos del impopular presidente saliente Michel Temer. Y dejó en claro que su eventual Gobierno dirigirá a la petrolera estatal Petrobras como un vehículo de desarrollo y desbaratará la venta propuesta del negocio de aviones de Embraer a Boeing.
Haddad recientemente tuiteó que el mercado era "una entidad abstracta que aterroriza al público".
Mientras tanto, los admiradores corporativos de Bolsonaro destacan que Guedes lo ayuda a despegarse de la retórica divisiva, de sus inclinaciones autoritarias y de sus opiniones sobre la economía de Brasil.
Bolsonaro sugirió una vez, por ejemplo, que el expresidente Fernando Henrique Cardoso fuera asesinado a tiros por privatizar empresas como la minera Vale. Pero Guedes, actual jefe de la firma de gestión de activos Bozano Investimentos, es un férreo defensor de la privatización de Petrobras y del Banco do Brasil.
Si es electo, Bolsonaro prometió convertir a Guedes en una especie de superministro a cargo de las finanzas, la planificación y el comercio, con amplia libertad para establecer la política económica.
"Paulo Guedes le da mucha credibilidad a la candidatura de Bolsonaro", dijo Claudio Pacini, jefe de operaciones bursátiles brasileñas del corredor estadounidense INTL FCStone. "Junto con el miedo al ascenso de la izquierda, ambas cosas moderan a favor de Bolsonaro".
Sin embargo, algunos se preguntan cuánto tiempo durará la alianza Bolsonaro-Guedes, incluso si el candidato es elegido presidente.
"Bolsonaro es un converso reciente al liberalismo: eso no es lo suyo, nunca ha sido lo suyo", dijo Mónica de Bolle, directora de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Estudios Internacionales Johns Hopkins en Washington.
Para la comunidad empresarial, según un banquero de uno de los principales prestamistas de Brasil, un voto por Bolsonaro es una elección entre "lo horrible y lo extremadamente horrible".
| Agencias Reuters |


Dejá tu comentario