La industria cayó menos en noviembre: un 0,8%

Edición Impresa

La actividad industrial cayó un 0,8% en noviembre en la comparación con el mismo mes del año pasado, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Esta baja representa la menor disminución del índice este año, con el que acumula un retroceso del 9% en el año.

La industria registró, además, un crecimiento del 2% respecto de octubre pasado en términos desestacionalizados. «Datos alentadores del nivel de actividad y las últimas medidas de estímulo al consumo hacen prever que en el último mes del año la producción industrial seguirá exhibiendo signos de recuperación», indicó el informe, que estima que «el año cerraría con una caída en torno al 8% anual».

Según el último dato oficial, la industria aumentó en octubre un 1,2% respecto del mismo mes del año pasado y subió un 0,2% en la comparación con setiembre, tal como informó el INDEC a fines de noviembre.

A continuación, los principales puntos del informe de noviembre:

  • Alimentos y Bebidas: fue uno de los sectores menos afectados a fines de 2008, actualmente es el único que no se destaca por su recuperación interanual. A noviembre, acumula una reducción del 1,9%, 0,2 de punto porcentual por arriba de octubre.

  • Metálicas Básicas: hasta octubre este rubro cayó a tasas superiores al 30%. En noviembre mostró la menor caída del año (3,8% anual). En términos acumulados, la producción del sector se contrajo un 29,9% a noviembre. Una de las producciones que más estaría impulsando la desaceleración de la caída es la de acero laminado en frío, cuya producción se recuperó más del 37% en relación con noviembre de 2008.

  • Química y Agroquímica: la producción creció en noviembre cerca del 27% en relación con el mismo mes de 2008. De este modo, en términos acumulados, la caída asciende a un 1,6%, desacelerando respecto de octubre. Se destacan aquí las subas en producción de amoníaco y urea (107% y 104%, respectivamente).

  • Maquinaria y Equipo: de caer en promedio un 27% cada mes en relación con el mismo período de 2008, en noviembre lo hizo al 6,1%. En particular, la recuperación de la producción de lavarropas, heladeras y automóviles (32,1%) fueron los rubros que impulsaron la menor caída interanual. La principal causa por la cual la variación interanual continúa siendo negativa es la contracción en la producción de tractores (-74%). De este modo, en términos acumulados la contracción interanual asciende al 24,3%, levemente inferior a la del mes anterior.
  • Dejá tu comentario