La izquierda recordó con violencia crisis de 2001

Edición Impresa

Los diez años de la caída del expresidente Fernando de la Rúa, que representa el comienzo de la crisis económica de 2001-2002, fueron recordados ayer en las calles porteñas principalmente por integrantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda, que se movilizaron desde diferentes puntos del centro hasta la Plaza de Mayo provocando el colapso del tránsito en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de permanecer sobre la avenida 9 de Julio e incendiar varios neumáticos para interrumpir el tránsito, uno de los grupos, encabezado por el MPR Quebracho, inició la marcha hacia la Plaza, donde se reunieron con otras columnas -todas opositoras al Gobierno- procedentes del Congreso de la Nación y del Obelisco porteño.

La columna principal de la manifestación llegó a la tarde a la Plaza de Mayo, donde un grupo de personas -que estaban encapuchadas y con palos y que serían de Quebracho- incendió el árbol de Navidad instalado por el Gobierno porteño. Previamente, los diputados nacionales Fernando Pino Solanas y Victoria Donda y el excandidato presidencial del Frente de Izquierda Jorge Altamira habían encabezado la marcha desde la 9 de Julio hasta el lugar.

Luego de leer un documento consensuado por todas las agrupaciones convocantes, las distintas columnas comenzaron a retirarse y en ese marco un grupo incendió el árbol que estaba ubicado sobre una de las esquinas de la Plaza de Mayo, que comenzó a arder y se desintegró rápidamente. El incendio generó una gran humareda que dificultó la visión en el centro porteño.

En la Pirámide de Mayo se montó un escenario. Además, al frente de la manifestación se encontraban la diputada de Proyecto Sur Vilma Ripoll y otros dirigentes de izquierda como Néstor Pitrola y Cristian Castillo. También estuvieron presentes la CTA, la CCC, el PCR y el MTS, que repudiaron los hechos de violencia policial contra manifestantes ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001.

De las movilizaciones participaron el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Izquierda, CTD Aníbal Verón y el MPR Quebracho, entre otras organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).

Sobre lo ocurrido en 2001, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que «hoy hay mejores condiciones de vida para todos los argentinos» al comparar la situación actual con la que se vivió. «Si uno por un momento piensa cómo estábamos hace diez años, seguramente tiene el peor de los recuerdos, porque estábamos al borde de la disolución como república, y esto afectaba fundamentalmente a los trabajadores y a millones de desocupados», dijo.

Por su parte, la organización política Segundo Centenario lanzó una página de Facebook donde se cuentan experiencias de 2001 y se compara cómo se vivía hace diez años y cómo se vive ahora.

Dejá tu comentario