28 de mayo 2013 - 00:00

La izquierda se acerca a la alcaldía de Roma

Enrico Letta, primer ministro italiano, enfrentó una severa prueba en las elecciones municipales del domingo y ayer. Sus candidatos sacaron ventaja, pero en Roma, el premio mayor, habrá segunda vuelta.
Enrico Letta, primer ministro italiano, enfrentó una severa prueba en las elecciones municipales del domingo y ayer. Sus candidatos sacaron ventaja, pero en Roma, el premio mayor, habrá segunda vuelta.
Roma - El candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, se impuso ayer al aspirante del centroderecha a la reelección como alcalde de Roma, Gianni Alemanno, en las elecciones municipales celebradas en Italia, donde la abstención fue de nuevo protagonista en los 564 municipios convocados a las urnas.

Ésos fueron los datos que arrojan las proyecciones de voto en Roma facilitadas por el Instituto Piepoli para la RAI, a la espera de los datos definitivos del escrutinio, que avanzaba lentamente.

Así, todo parece indicar que será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el 9 y el 10 de junio, ya que ninguno de los candidatos lograría superar el 50% de los votos necesario para proclamarse vencedor.

En estos comicios, los primeros celebrados en Italia tras los generales del pasado febrero y en los que estaban llamados al voto unos 7 millones de ciudadanos, hubo una afluencia del 62,38%, 14,78 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior.

El dato de abstención fue más llamativo en el caso de Roma, considerado en estas elecciones como catalizador del sentir ciudadano a nivel nacional tras las generales y donde la afluencia, en esta ocasión, fue tan sólo de 52,8%, 20,86 puntos menos que hace cinco años.

En la capital, Marino, médico y senador hasta su renuncia el pasado 22 de mayo por el Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, habría obtenido un 41,4% de los votos, según las proyecciones. Por detrás, con el 30,3%, quedaría el actual alcalde, Gianni Alemanno, perteneciente al partido Pueblo de la Libertad (PDL) y a quien el ex- primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la formación, acompañó el viernes en el cierre de la campaña.

En función de estos datos, Marino y Alemanno se verán las caras en la segunda vuelta como los dos candidatos más votados, después de que el aspirante del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, Marcello de Vito, quedara en tercer lugar con un escaso 12,8%.

Pese a que se encuentra en clara desventaja, Alemanno señaló en una comparecencia ante los medios, tras conocerse los primeros datos de las proyecciones de voto, que el partido "sigue abierto".

Ya en los anteriores comicios municipales de 2008, Alemanno llegó a la segunda vuelta cinco puntos por debajo del entonces candidato progresista, Francesco Rutelli, y terminó haciéndose con la Alcaldía.

Tendencias

El resultado de las municipales en Roma entronca con los que ofrecen las encuestas en clave nacional tras las elecciones generales, es decir, una caída en la intención de voto del M5S, que llegó a ser el partido en solitario más votado para la Cámara baja en febrero, pero que, enrocado en su posición de no negociar la formación de ningún gobierno, sufre una pérdida de apoyos.

Después de la capital italiana, el resultado que más atención suscitaba era el de Siena, cuya administración de centroizquierda se vio envuelta en el escándalo por la gestión de la fundación que controla el tercer banco del país, Monte dei Paschi (MPS), que ha necesitado ayudas públicas y que ha reconocido un agujero de 730 millones de euros por operaciones con productos derivados.

Con el 20 por ciento escrutado, el centroizquierda repetiría victoria en Siena, con su candidato, Bruno Valentini, en primer lugar con el 42,18% de los votos, por delante del aspirante del centroderecha, Eugenio Neri (23,47%), y del M5S, Michele Pinassi (7,21%)

Agencias EFE, Reuters y AFP

Dejá tu comentario