11 de marzo 2016 - 00:00

La Justicia invalidó a dos candidatos y despejó el camino a Keiko Fujimori

La hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori lidera los sondeos para las elecciones del 10 de abril.
La hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori lidera los sondeos para las elecciones del 10 de abril.
 Lima - Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, se fortalece como favorita para las elecciones presidenciales de Perú luego de que la Justicia quitara del camino a dos rivales. No obstante, debería acudir a un balotaje, según sondeos.

Julio Guzmán, segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña -que en el pasado también ocupó ese puesto- quedaron fuera de la carrera por incumplir leyes electorales, una decisión que termina fortaleciendo a Fujimori. Para el Jurado Nacional de Elecciones, el partido de Guzmán, Todos por el Perú, "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al incumplir un proceso de democracia interna para la elección de sus candidatos, mientras que Acuña "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

"En medio de este río revuelto, es Fujimori quien puede salir a pescar, explotando una imagen de estabilidad frente a sus rivales y hasta puede empezar a soñar con ganar en primera vuelta", dijo el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente. No obstante, sobre la hija del expresidente pesa también una denuncia para que sea excluida por la entrega de premios en dinero por parte de una organización vinculada a su partido durante una actividad, además de reparto de alimentos. Sin embargo, analistas creen que la Justicia, muy vinculada a sectores tradicionales peruanos, no tomará una medida contra la candidata.

Fujimori se consolidó como favorita y creció en las encuestas tras las sentencias del JNE. Ayer, una encuesta de Datum Internacional mostró que obtiene un 37% de las intenciones de voto, 2% más que en febrero. Pedro Pablo Kuczynski, que venía tercero, escaló al segundo lugar tras la inhabilitación de Guzmán -quien la apeló y espera una resolución a ese pedido- con 14% de apoyo, 3% más que la medición anterior.

"La salida de Guzmán coloca a Fujimori frente a un oponente más débil. Él era su mayor amenaza", dijo en un informe la consultora de riesgo político Eurasia Group. Guzmán había capitalizado el descontento popular ante los políticos tradicionales. "Las encuestas mostraban un ascenso fuerte de Guzmán y un leve descenso de Keiko y tal vez sus porcentajes podrían haberse encontrado en algún momento. Ahora, con su salida, Keiko no tiene un rival fuerte sino varios pequeños", coincidió Benavente.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario