- ámbito
- Edición Impresa
La mitad de la Bonaerense, obligada a declarar bienes
Dos nuevas jerarquías de la fuerza deberán presentar la declaración jurada patrimonial. Tienen tiempo hasta el 30-6.
A los otros se les aplicaron sanciones suspensivas progresivas (a los primeros que las fueron presentando, a partir de 10 días de suspensión. A los últimos, hasta 30 días).
El año pasado se sumaron dos jerarquías: oficial inspector y oficial principal. Además, los efectivos que pertenecen a la Superintendencia de Drogas Ilícitas también debían presentarlas.
En 2017, el total obligado a presentar las DD.JJ. en la Escribanía General de Gobierno eran 15.000 efectivos. Se sumaron dos nuevas jerarquías y comenzaron a presentarlas a partir de oficial inspector. Según el informe de la Escribanía, al 31 de diciembre de 2017 no habían presentado las DD.JJ. 2.735 efectivos.
Asimismo, se iniciaron los sumarios internos a cada uno que no lo hizo.
Ahora, en 2018, se incluirán también oficial subinspector y oficial ayudante, quienes tendrán que presentar también sus declaraciones juradas de sus bienes.
La ampliación de las jerarquías se conoce en simultáneo con la demora en este trámite de cerca del 20% de los jefes policiales, pasados más de 80 días del plazo límite para realizar sus presentaciones juradas. Asuntos Internos ya abrió 2735 sumarios (uno por cada efectivo incumplidor) y puso la lupa sobre varios casos. El año pasado, los auditores que comanda Guillermo Berra habían constatado inconsistencias en los patrimonios de 100 policías, a los que se les abrieron causas penales. Ocho de ellos fueron exonerados, acusados de enriquecimiento ilícito.
Los jefes policiales tenían plazo hasta el 31 de diciembre pasado para realizar sus declaraciones juradas de bienes. Pero el Ministerio de Seguridad bonaerense constató que casi tres de cada diez oficiales no las habían presentado. De los 15.000 que debían completar el trámite, 2735 no lo hicieron.


Dejá tu comentario