La Rioja y Jujuy, las más atadas a fondos no automáticos

Edición Impresa

La Rioja y Jujuy son las provincias que muestran una mayor dependencia de las transferencias no automáticas, ya que más del 20% de sus recursos están compuestos por estos fondos discrecionales.

La radiografía fue desplegada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el marco de las nuevas medidas de ajuste que impulsará la Casa Rosada como parte de su acuerdo con el FMI, y que incluirán un tijeretazo en las remesas discrecionales a los gobernadores.

Según el IARAF, en el otro extremo del ranking se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, con un indicador por debajo del 5%. "Esto significa que menos del 5% de sus ingresos dependen de los envíos no automáticos del Gobierno nacional", sostiene el informe.

En paralelo, afirman, provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires también presentan un "relativamente bajo nivel de dependencia a los envíos no automáticos, asumiendo indicadores próximos al 7%".

"También resulta útil tomar el valor del indicador para años anteriores. Un caso llamativo es el de la provincia de San Cruz, que en 2007 y 2011 obtuvo valores superiores al 29%, mientras que en los últimos dos años cayó a niveles inferiores al 10%", reseñan, respecto del distrito que encabeza la kirchnerista Alicia Kirchner.

En este marco, el IARAF remarca como "aspecto no menor" el hecho de que en diciembre de 2017, Buenos Aires recibió $40.000 millones en concepto de transferencias corrientes no automáticas, por lo que la provincia pasó a encabezar el ranking de dependencia de envíos nacionales por transferencias corrientes no automáticas.

"Concretamente, se tiene que aquellas provincias en las cuales las transferencias no automáticas representan más del 10% de los ingresos totales provinciales registran un relativamente elevado grado de dependencia y sus finanzas podrían verse afectadas por un límite en los envíos de este tipo. Paralelamente, en los casos opuestos, una baja en los envíos nacionales no demandaría esfuerzos significativos en la composición de las finanzas provinciales", concluyen.

Dejá tu comentario