LaLiga toma acciones legales contra los clubes estado de otros países. La patronal española del fútbol volvió a presentar una denuncia ante la Uefa contra Paris Saint-Germain y Manchester City por entender que ambos clubes “incumplen de forma continua la actual normativa del fair play financiero”.
- ámbito
- Edición Impresa
LaLiga, contra PSG y City por violar el fair play financiero
Según un comunicado de la entidad presidida por Javier Tebas, la patronal entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza a través de dos ramas: primera, a través de inyecciones de dinero directas y, segunda, mediante contratos de patrocinio y de otro tipo “que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico”.
Adicionalmente, LaLiga procedió a la contratación de despachos de abogados en Francia y Suiza con el objetivo de emprender con la mayor brevedad posible acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea.
Según la patronal, en Suiza se están estudiando distintas opciones de representación con motivo de posibles conflictos de interés por parte del propietario del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, derivado de sus distintos roles de poder en su propio club, la Uefa, BeIN Sports y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). El ejecutivo es presidente de estas dos últimas.
No es la primera vez que LaLiga denuncia ante la Uefa por este tipo de acciones, ya que, en 2017 y 2018, presentó el mismo tipo de acusaciones. El veredicto resultó favorable a LaLiga y representó sanciones para ambos clubes, si bien estas fueron anuladas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la apelación.
El City Football Group (propietario del Manchester City) es propiedad de tres inversores diferentes: Abu Dhabi United Group, una empresa dirigida por Mansour bin Zayed Al Nahyan (dueño del Manchester City), que posee el 77% de la multinacional; China Media Capital, que posee el 13% de las participaciones, y Silver Lake, propietaria del 10% restante.
Por su parte, Paris Saint-Germain es uno de los clubes históricos de Francia y, desde la entrada de Qatar Sports Investment como propietario en 2011, el equipo más laureado de la Ligue 1.
Dejá tu comentario