Larga la carrera por la gobernación neuquina y Sobisch pide pista

Edición Impresa

El actual gobernador Omar Gutiérrez confirmó que buscará la reelección por el MPN. Exmandatario lo desafiará por fuera de histórico partido.

Neuquén tendrá hoy el punto de largada de la campaña 2019, cuando el gobernador Omar Gutiérrez, como titular de la Junta de Gobierno del oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), anuncie la fecha para las elecciones internas del partido que gobierna la provincia desde 1963.

Gutiérrez, que irá por su reelección con apoyo del grueso del MPN, barajaba como posibles fechas el 25 de noviembre o el 2 de diciembre. Aunque ayer deslizó también la posibilidad de patear la contienda para febrero, aunque ese mes asoma como el escenario menos probable. Su rival en internas será su propio vice, Rolando Figueroa, de relación tirante con el mandatario. Figueroa quedó debilitado, ya que el aparato del MPN se volcó a Gutiérrez, incluidos su antecesor Jorge Sapag (hombre fuerte en el armado de la Lista Azul) y el senador nacional Guillermo Pereyra. Este último, a la vez secretario general del sindicato de petroleros de la provincia, sorprendió cuando hace semanas volcó su aval al gobernador. Hasta entonces, se mostraba más cerca del vice.

Omar Gutiérrez.

Sin embargo, como se trata de una interna abierta, las esperanzas de Figueroa, de un tono más duro con la Casa Rosada y afín a sectores del peronismo, estarán depositadas en el voto independiente.

Asimismo, el exmandatario Jorge Sobisch también oficializó que se postulará para las elecciones de gobernador en 2019 pero por fuera del MPN. Irá por las filas de la Democracia Cristiana. "Mi viejo va a ser candidato a gobernador", señaló su hijo Gastón Sobisch en declaraciones publicadas hace dos días por medios de prensa locales. "La interna del MPN es una trampa porque es muy difícil ganarle al oficialismo", agregó para explicar la decisión de apartarse del sello que lo ungió gobernador.

Rolando Figueroa.

Por otro lado, el diputado nacional Juan Fernando Brügge, de origen democristiano e integrante del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador peronista Juan Schiaretti, aseguró que Sobisch se presentará por la Democracia Cristiana.

"La Democracia Cristiana es la nave insignia de un frente político que pretende recuperar el federalismo perdido y lograr la reconversión productiva", indicó Brügge en Neuquén. Sobisch fue gobernador de Neuquén en tres periodos distintos.

También apostarán por la gobernación el actual intendente de Neuquén, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, por Cambiemos, y el exintendente de Cutral Có Ramón Ríoseco, que estuvo cerca de sectores kirchneristas.

Dejá tu comentario