- ámbito
- Edición Impresa
Le cobran a Rajoy el ajuste: 60% se dice ‘‘engañado’’
Un 58,1 por ciento de los consultados cree que el líder del PP «engañó a los electores» por no advertir durante la campaña electoral que subiría los impuestos. Según el rotativo, dicha opinión la comparten tres de cada diez votantes conservadores.
Durante la campaña que precedió a la arrolladora victoria de su partido en las elecciones generales del 20 de noviembre, Rajoy reiteró que no subiría los impuestos. Sin embargo, su primera medida para combatir el déficit público fue aumentar la carga sobre la renta, bienes inmuebles y sobre los ahorros, con el fin de incrementar los ingresos del Estado en unos 6.200 millones de euros.
Al mismo tiempo, anunció recortes en el gasto público por 8.900 millones de euros.
Según el sondeo, un 61,1 por ciento de los consultados cree «insuficiente» el ajuste del gasto de las administraciones públicas anunciado el pasado 30 de diciembre por el Gobierno, mientras que, por el contrario, un 63,8 por ciento está en contra de tener que pagar más impuestos.
El Mundo, que apoyó la candidatura de Rajoy, estimó que los resultados de la encuesta exponen «la fotografía de un rotundo enojo hacia las primeras medidas económicas de Mariano Rajoy y hacia la forma en que las ha adoptado».
Entre otros puntos, un 59,8 por ciento critica también que Rajoy no compareciera personalmente para explicar dichas medidas, anunciadas por varios de sus ministros.
Desde su victoria electoral el 20 de noviembre, la estrategia del líder conservador fue delegar las declaraciones cotidianas en sus colaboradores, y él se reserva para las declaraciones institucionales o los debates en el Parlamento a los que debe asistir por mandato constitucional.
En rigor, la estrategia de campaña del PP fue evitar las definiciones. Ante la debacle del Partido Socialista Obrero Español y el descrédito del exgobernante José Luis Rodríguez Zapatero, los estrategas del candidato conservador apuntaron a no anticipar medidas concretas ante un escenario muy complicado.
El Gobierno que tomó posesión el pasado 22 de diciembre decidió el paquete de medidas después de que se descubriera que el déficit presupuestario ascendió en 2011 al ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), frente al seis por ciento previsto inicialmente.
España se comprometió ante la Unión Europea (UE) a rebajar su déficit público al 4,4 por ciento en 2012 y respetar en 2013 el límite del tres por ciento fijado en el Pacto de Estabilidad para la zona del euro.
Agencia DPA y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario