4 de diciembre 2013 - 00:00

Ledesma inicia cambios de Gabinete a medida

Santiago del Estero - Tras la contundente victoria del Frente Cívico que lidera el gobernador saliente, Gerardo Zamora, comenzaron a definirse los cambios de gabinete que se darán en el distrito a partir del 10 de diciembre con la asunción de su esposa, Claudia Ledesma Abdala, como primera mandataria provincial.

Zamora, después de mantener varios días en suspenso una resolución en cuanto a su futuro, jurará como senador nacional en la próxima sesión de la Cámara alta -el pleno definirá hoy al mediodía si se reúne por la tarde o si lo hará la próxima semana en el recinto- ya que el legislador electo, Daniel Brue, presentó su renuncia formal ante la Justicia Electoral de la provincia. Igualmente, su mandato comenzará recién el 10 de diciembre con el recambio parlamentario.

De esta manera, el gobernador santiagueño ejecutará su plan B de aceptar la senaduría, anunciado por Ámbito Nacional el 24 de octubre, tres días antes de las elecciones legislativas nacionales. No obstante no se descarta que, además de su cargo parlamentario, el mandatario saliente sea nombrado asesor del nuevo Gobierno santiagueño por su esposa.

Antes de esos comicios se especulaba que el candidato de Zamora a la gobernación iba a ser su actual vice, Ángel Nicolai, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hundió definitivamente su sueño de re-reelección, algo que prohíbe con claridad la Constitución local.

Finalmente, el gobernador emuló al kirchnerismo e impuso a Ledesma Abdala, que designaría a Nicolai en Desarrollo Social, tras el desdoblamiento de gabinete propuesto.

"La gobernadora electa me ha solicitado que forme parte del equipo que la acompañará en los próximos cuatro años", aseguró el vicegobernador. La obediencia de Brue también sería compensada con un cargo en el Ejecutivo provincial.

Ayer se dio el último paso para dejar sentadas las bases del Gobierno de la esposa de Zamora, ya que la Legislatura sancionó el Presupuesto 2014, que establece gastos por más de $ 13.300.000, donde las principales áres de ejecución para el próximo año serán las de educación, salud y obras públicas.

Nicolai -al ser vicegobernador, preside la Legislatura- dijo que la iniciativa fue tratada "con prudencia y contempla un equilibrio, siempre dando cumplimiento a lo dispuesto por la ley de Responsabilidad Fiscal".

Dejá tu comentario