12 de enero 2009 - 00:00

Legislador propone destronar a Ponzi

En los últimos años, muchos trataron de alertar que la SEC, presentada como «la defensora de los inversores», se quedó corta para protegerlos.
Ni siquiera su intrépido inspector general, David Kotz, pudo causar algún impacto con los múltiples informes que dedicó a describir una agencia demasiado complaciente con Wall Street y demasiado ineficaz para actuar cuando descubría riesgos graves en una importante firma bursátil.
Pero nada de eso tiene importancia; Madoff puso a todos tan nerviosos que los políticos piden audiencias para entender cómo diablos hizo para concretar su presunta estratagema de Ponzi. Están tan asombrados por las dimensiones del escándalo, que el legislador republicano Scott Garrett llegó a sugerir que podría ser hora de desbancar a Ponzi y rebautizar la estafa con el nombre de «Estratagema de Madoff».
Durante la audiencia que tuvo lugar el pasado lunes en Washington, los estupefactos miembros del Congreso trataron de entender cómo pudo seguir operando incluso después de que la SEC recibió un análisis detallado y una
advertencia por parte del ex operador financiero Harry Markopolos, que en noviembre de 2005 le dijo a la SEC que Madoff presentaba todas las características de un gigantesco esquema de Ponzi.
El demócrata Gary Ackerman señaló en la audiencia del Congreso que le gustaría determinar con exactitud quién tiene a su cargo la protección de los inversores, porque «esa persona o esas personas son un desastre en su trabajo». Gracias a Madoff puede llegar a cambiar algo sustancial en la forma en que vigilamos nuestros mercados.
Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario