24 de junio 2011 - 00:00

Lemas: 49 candidatos en Posadas

Misiones (enviado especial) - Posadas, la capital provincial, tiene alrededor de 400 mil habitantes y representa el 30% del padrón electoral de la tierra colorada. Sin embargo, gracias a la polémica ley de lemas, allí se libra una llamativa puja por ganar la intendencia entre 49 candidatos. No obstante, el número sorprende menos si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2007 se presentaron más de 140 postulantes.

Para estos comicios, el gobernador Maurice Closs se comprometió a que el Frente Renovador no presente más de tres sublemas por municipio, promesa que incumplió en la capital provincial, donde alienta siete candidatos.

En Posadas, la pelea cabeza a cabeza es entre dos sublemas del oficialismo. Pero además se libra una puja interna: Closs impulsa al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada (exradical), contra el actual intendente, Orlando Franco, que busca su reelección con un fuerte respaldo de Carlos Rovira, exgobernador y socio político del mandatario provincial.

Franco fue el principal beneficiado por la ley de lemas en los comicios de 2007, cuando accedió a la intendencia con apenas 8.000 votos, un poco menos que los sufragios en blanco pero empujado por los votos de los demás sublemas de la renovación.

Los principales dirigentes de la oposición volvieron a repudiar la aplicación de esta norma. Luis Pastori, de la UCR, la calificó de «tramposa», mientras que Luis Viana, del Frente para la Victoria, remarcó que esta herramienta sólo beneficia a los sublemas del Gobierno, que cuenta con una cuantiosa cantidad de fondos públicos.

Por su parte, Closs defendió la ley y aseguró que es «una buena herramienta» que permite acceder a cargos a «gente fuera de la política». También admitió el uso abusivo que se realizó en 2007 y dijo que habría que analizar algunos cambios para que el ganador tenga, por lo menos, «un piso del 35 por ciento» para legitimar su mandato.

¿Cómo funciona esta polémica ley? Cada partido político constituye un Lema y todas las líneas internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales constituyen los denominados sublemas.

El total de votos que se adjudica cada lema corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema, y esto determina el número de cargos que obtiene ese partido. El sublema más votado será el que finalmente imponga a su candidato, quien cosechará así los votos de los otros sublemas.

Dejá tu comentario