23 de octubre 2017 - 00:00

Licita el Gobierno esta semana Letes por otros u$s800 M

En el plazo de 209 días se pagará una tasa del 2,82%, y en el de 364, del 3,10%. La operación es para cumplir con requisitos del financimiento.

Instrumento. La cartera que dirige Luis Caputo realiza periódicamente  colocaciones de Letras del Tesoro.
Instrumento. La cartera que dirige Luis Caputo realiza periódicamente colocaciones de Letras del Tesoro.
El Gobierno licitará esta semana -entre mañana y el miércoles- Letras del Tesoro (Letes) en dólares por u$s800 millones en dos tramos, a siete y doce meses, para refinanciar los vencimientos por un monto similar, informó ayer el Ministerio de Finanzas. La operación será para cumplir con los objetivos de financiamiento a través de este instrumento pautados por el organismo en el primer semestre del año.

La entidad que lidera Luis Caputo realizará la reapertura de las Letes con una duración de 209 días (con vencimiento el 24 de mayo de 2018) por u$s400 millones, emitidas originalmente mediante la Resolución del Ministerio de Finanzas 79-E/2017, por las cuales ofrecerá un rendimiento del 2,82%, en sintonía con las licitaciones anteriores por un plazo similar. Además, buscará colocar Letras por u$s400 millones a 364 días (con vencimiento el 26 de octubre de 2018), con un rendimiento del 3,10%, rendimiento que también se mantiene en sintonía con las operaciones anteriores. De acuerdo con los procedimientos para la colocación de estos títulos, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta u$s50.000.

Los inversores continúan mostrando su interés por las Letras que ofrece el gobierno y lo ha demostrado en las licitaciones anteriores, donde la demanda de Letes llegó a duplicar y hasta triplicar los montos buscados por el Gobierno. Lo que ocurre es que ofrecen rendimientos muy superiores a los de los plazos fijos en dólares, que se mantienen muy por debajo del 1% anual (en torno al 0,05%). Además, se pueden obtener divisas al valor del tipo de cambio mayorista, ya que se pueden suscribir tanto en dólares como en pesos, de acuerdo al valor del dólar que indica el Banco Central, que se ubica unos treinta centavos por debajo de la cotización del oficial.

Por su parte, el Gobierno está esperando a que, pasadas las elecciones, las diversas calificadoras mejoren la calificación de deuda del país, lo que le permitirá financiarse a una menor tasa y mejoraría la confianza del mercado. Esta última cuestión, a su vez, posibilitaría estirar los plazos de colocación de estos títulos y ampliar la curva de rendimientos, ya que, cuando ha ofrecido Letes a un plazo mayor a un año, la demanda no ha sido tan fuerte como para los títulos más cortos.

Dejá tu comentario