10 de agosto 2018 - 00:00

Lifschitz le pone fecha al debate por la reforma: 29A

El proyecto de Reforma Constitucional de Santa Fe que impulsa el oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) empieza a tomar forma parlamentaria tras meses de que el gobernador Miguel Lifschitz presentara el proyecto en abril: el socialismo convocó a una sesión especial para el próximo 29 de agosto.

Para que la iniciativa se trate en el recinto evitando el paso por comisiones el FPCyS necesita contar con un aval de dos tercios de las bancas. También necesita de los dos tercios para obtener la aprobación y que el proyecto llegue al Senado provincial para buscar la sanción final.

El texto elevado habilitaría a Lifschitz a un periodo de reelección, si bien el gobernador aclaró que esa posibilidad "no ha sido ni va a ser el eje del debate de la reforma".

La Constitución santafesina se modificó por última vez en 1962 y desde la vuelta de la democracia la otra provincia que no retocó su Carta Magna es Mendoza. Ambos distritos, justamente, son los únicos que no cuentan con reelección de mandatario.

El apuro radica en que de seguir estirándose los tiempos complica las definiciones por las candidaturas 2019. El actual mandatario es el dirigente que mejor mide en el FPCyS y es clave su postulación para enfrentar al PJ y a Cambiemos, quienes tienen casi confirmados a sus candidatos: el senador nacional Omar Perotti y el radical José Corral, intendente de la capital, respectivamente. De no ser Lifschitz, asoma el exgobernador y diputado provincial Antonio Bonfatti por el FPCyS.

El tono electoral ya se instaló. Por caso, ayer el gobernador apuntó contra el peronista Perotti por sus ambigüedades en el debate sobre la legalización del aborto: "No puede aspirar a ser gobernador si no toma decisiones", disparó.

Dejá tu comentario