Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Derrota de la banca pública ante las cerealeras en la batalla oficial para hacer subir al dólar (y seguirán perdiendo). • Anoche hubo una cumbre de economistas en sede poco glamorosa.• No llores por mí Puerto Rico.• Segundo lanzamiento de un bono con UVA. • Lebac lidera ranking mundial.

• Un solo tema domina las conversaciones en las mesas de dinero: el dólar. Ayer operadores destacaron nuevamente la salida de los bancos públicos, por orden del BCRA, a sostener al tipo de cambio. Lo paradójico es que del otro lado, el BCRA con la venta de Lebac impulsaba una suba de tasas que alimentaba la venta de dólares. ¿Donde está el piloto? Pero no todo es Lebac en la vida. Los papeles argentinos en general son las vedettes de los mercados emergentes. Cuando el riesgo en general de todo "emerging markets" baja, el de la Argentina baja más. Y cuando sube, el local, sube menos. Igual pareciera que hay una maldición respecto de la barrera de los 400 puntos. Cada vez que el EMBI de Argentina (medición del JP Morgan del riesgo-país) se acerca a ese nivel, inmediatamente rebota.

• Gran cantidad de encuentros en la semana para matizar la jornada financiera. Ayer puntualmente un lugar poco glamoroso, pero de fácil acceso como el Complejo GoldenCenter, cercano a Ciudad Universitaria, era la sede de la tradicional cena de la Fundación Libertad con la presencia de Mario Vargas Llosa. Asistieron también los ministros Dujovne, Dietrich, Garavano, Triaca, Barañao y los economistas Miguel Ángel Broda, Martín Redrado, Jorge Todesca (INDEC), Javier González Fraga (BNA), entre otros. Eran tan obvios los comentarios sobre las Lebac que se hablaba de otros temas relevantes, como el default de Puerto Rico. Ayer, en ese sentido, The Wall Street Journal graficó la noticia con "Don't cry form me Puerto Rico", en un artículo. La Argentina sucumbió a la presión de los acreedores, según el WSJ, pero "los portorriqueños son ciudadanos norteamericanos y pueden sortear antes que sufrir una recesión interminable"; de hecho en la última década el 10% de su población y el 5% de los empleados se fue de la isla. Prolongar el sufrimiento de los habitantes de Puerto Rico no hubiera funcionado como en Argentina, dice el WSJ. El índice de los bonos municipales de Puerto Rico tiene un rendimiento de 9% al vencimiento. El de Illinois también con problemas fiscales, tiene uno de 3,82%. Para los hedge funds, la renegociación de la deuda no será facil. Hoy las charlas de economistas continuarán en la Universidad Di Tella con el WEO (informe que contiene las perspectivas de la economía mundial y presenta los análisis y proyecciones sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países y en muchos países individuales) del FMI como tema central. Hablarán Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno, con presentación de Gian Maria Milesi-Ferretti, Deputy Director del Research Department (FMI) y comentarios de Pablo Andrés Neumeyer, subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA.

• Muy ilustrativos fueron los datos que aportó para esta columna un reconocido trader de moneda extranjera, un sub-40 de lo más destacado que existe en la plaza. Amante del anonimato, recordó que cuando el dólar mayorista tocó los $15,35, Federico Sturzenegger salió a anunciar que el BCRA tenía como misión también acumular reservas. Rebotó pero no duró mucho. Ayer salieron en fila el Banco Ciudad, el Provincia y el Nación para sostener al tipo de cambio. A primera hora, el Ciudad, cuando los operadores aún estaban fríos y no habían precalentado, salió a comprar llevando el precio hasta arriba de los 15,40 pesos. De aire. Bajó luego de su intervención y algunas operaciones a $15,38 y llegó la caballería: el Bapro. Alguna colaboración del BNA, pero luego llegó un contraataque mortal: las cerealeras bañaron de dólares el mercado y la banca pública izó la bandera blanca. Nuevamente todo en su casillero original de salida con los $15,30 de cierre aproximadamente. Varios comentarios adicionales aportaba el operador: 1) ¿por qué el Central usa una suerte de testaferro para comprar en el mercado cambiario y no opera directamente sin esta intervención "shadow"?; 2) a sabiendas de la oferta masiva existente de divisas, ¿por qué se le hace perder a la banca pública dinero con la intervención dado que compra a precios más elevados del cierre posterior?

• Informe de Moody's ayer comentando la emisión del Banco Hipotecario de $1.015 millones en bonos denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) con una tasa de interés fija del 2,75% y un plazo de 3 años. En la misma operación, el banco también emitió bonos por $359 millones a tasa variable (Badlar). "La emisión permitirá duplicar su cartera de créditos UVA para fines del año 2017 desde los $430 millones actuales", dice Moody's. La demanda total por parte de los inversores superó en un 20% el monto suscripto. El Hipotecario es el segundo banco en emitir bonos UVA desde la creación de la unidad hace un año: el Banco Provincia emitió $1.032 millones el mes pasado. Se vendrán en las próximas semanas nuevos lanzamientos de bancos en UVA. "Aunque el total de los créditos hipotecarios es aún menor al 1% del PBI, se espera que la demanda aumente a medida que la inflación disminuya y se generalice el uso de UVA", señaló Moody's. Igual el descalce de plazos es uno de los problemas ya que los nuevos préstamos tienen un plazo máximo de 30 años mientras que las emisiones UVA no han excedido, hasta ahora, los 36 meses. Por otra parte, hoy se realizará la licitación pública de las Obligaciones Negociables Clase VI y Clase VII de Los Grobo en un programa de hasta u$s80 millones en donde Balanz Capital Valores SA será agente organizador y colocador. Las Obligaciones Negociables Clase VI estarán denominadas en pesos y las Clase VII, en dólares.

• Contundente informe del "Oso" sobre lo que puede pasar en mercados. Este ejecutivo de banca privada se suma al coro de voces que asegura que las Lebac tienen el camino asegurado por los próximos meses. En su informe tradicional de los jueves, da cuenta de los siguientes fenómenos que afectan al mercado: "1) El lunes 1 de mayo, en el S&P 500 las 5 empresas tecnológicas con mayor capitalización bursátil cerraron en su precio máximo por primera vez en la historia; son Apple ,Google, Microsoft, Amazon y Facebook; Apple tiene u$s257.000 millones disponibles de los que 148 mil millones lo tienen en bonos; es el mayor fondo privado superando al Vanguard Total Bond que tiene 145 mil millones; los números impresionan sin lugar a dudas, pero también asusta un poco su valuación ya que pasó de 89 a 148 dólares en un año y su P/E esta en 17 años...; 2) esta semana se acentuó la caída del petróleo y vamos camino a los 45 dólares; a pesar de ello los bonos de empresas energéticas ni se inmutan por el momento, quizás estén esperando un rebote en breve o nadie piensa que bajemos de 40; 3) pasó la reunión de la Fed y la suba de tasas en junio parece un hecho; veremos si el número de empleo de mañana (por hoy) les da la razón a pesar de que el crecimiento del PBI en el primer trimestre fue sólo 0,7% pero las ganancias de las empresas crecen al 10% anual...; 4) Venezuela sigue de mal en peor y el único motivo por el que sus bonos no bajan más es por lo que rinden; 5) en cuanto a Argentina, todo sigue arriba del carreteo y lo que más preocupa es que la inflación núcleo no afloja; ¿qué pasaría si Santa Cruz pudiera emitir un bono como el resto de las provincias? Y si ninguna provincia pudiera hacerlo, ¿como financiarían el déficit?; miren lo que pasó en Puerto Rico esta semana; todo es un tema de tiempo, por ahora el mejor negocio del mundo es traer la plata a Argentina y ponerla en Lebac; te llevás una buena tasa, no te aforan nada y no pagás impuestos... ARRIBA LA INVERSIÓN". Ácido informe de l "Oso".

Dejá tu comentario