Lógico: cada vez hay más autos que valen menos de u$s10.000

Edición Impresa

El dólar no para. Lo que se frena es la economía y el sector automotor es uno de los más afectados con consecuencias inesperadas. Mientras hasta hace poco era imposible pensar en un 0km por debajo de los u$s10.000, con la devaluación que se está produciendo en agosto ya hay más de media docena de modelos que rompieron ese piso. Los autos más económicos que se consiguen hoy en la Argentina cuestan poco más de u$s8.000. De esta forma, el salto del tipo de cambio acomodó de un golpe los precios locales de los 0km a los niveles internacionales, por ejemplo, a Chile o España.

Hace exactamente dos años, en septiembre de 2016, Ámbito Financiero publicó una nota que mostraba que el vehículo más barato que se comercializaba en el país costaba u$s12.000 mientras que de otro lado de la cordillera demandaba u$s7.400. en Europa, se consiguen 0km por alrededor de u$s8.000

Esta es la consecuencia más evidente del salto del tipo de cambio de los últimos meses. La otra cara tiene que ver con las ventas. Según datos hasta ayer, los patentamientos de 0km están cayendo en agosto 30% respecto de la misma cantidad de días del mismo mes del año pasado. Se estima que el mes cerrará en unas 63.000 unidades lo que confirmará el nivel de baja. De todas maneras, en el acumulado de los primeros ocho meses las ventas se mantienen 1,8% por arriba de 2017. Lo que es seguro es que desde septiembre (se estima un mes de menos de 60.000 operaciones) el acumulado también empiece a dar negativo. En 2017 se comercializaron 900.000 vehículos y para el año actual se espera que se vendan menos de 850.000.

El motivo de este retroceso es que el dólar impacta directamente en el precio de los autos ya que el 70% son importados y los nacionales se fabrican con mayoría de piezas que llegan del exterior. Es por eso que los precios de los 0km se dispararon. En el año están subiendo más del 50%. Es menos que el alza del dólar pero más que la inflación. En los últimos días varias marcas enviaron una segunda lista de precios del mes, tal como adelantó este diario, ante la nueva escalada del dólar. Chery, por ejemplo, los subió más del 10%. Volkswagen ajustó ayer un 3,5% y tendrá una nueva lista desde la semana que viene. Los aumentos para septiembre todavía no están definidos en la mayoría de las empresas ya que aguardan lo que suceda en la city porteña. Sin embargo, ya algunas anticiparon a su red los niveles en los que rondarán los aumentos. Estos van entre 4% y 7% según empresas como Nissan, Ford, Toyota, entre otras. A su vez, se seguirán aplican bonificaciones para bajar los niveles de stock que están en un pico récord. Todo esto hace que el mercado este muy convulsionado y en los últimos días prácticamente paralizado. "Al pasar el dólar la barrera de los $30, se frenó todo" dijeron en una concesionaria. En muchos casos, están subsidiando las ventas con la cotización de un tipo de cambio por debajo de la oficial ,como una manera de descuento.

Dejá tu comentario