López Murphy: "No me van a ver bailando con globitos"

Edición Impresa

• DE CARA A EVENTUAL BALOTAJE PORTEÑO, ADVIRTIÓ: «NO SOY KIRCHNERISTA NI PRETENDO SERLO»
• Ricardo López Murphy, candidato a jefe de Gobierno porteño por el Partido Autonomista Nacional, confirmó que en las elecciones presidenciales votará la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga. Además, advirtió que anunciará en conferencia de prensa a quién apoyará en caso de balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Filmus. Calificó como un «error» haber sido el candidato presidencial del macrismo en 2007.

Periodista: En 2007 usted fue el candidato a presidente que apoyó el PRO de Mauricio Macri, ¿qué lo diferencia hoy del jefe de Gobierno porteño?

Ricardo López Murphy: Soy un hombre de palabra y la cumplo. Apoyé a Mauricio Macri en 2007 e hice campaña por la fuerza que habíamos configurado. Cuando llegó el turno para que él actúe de la misma manera, recién apoyó mi candidatura presidencial a quince días de la elección, y sólo en algunas provincias.

P.: ¿Qué significó eso para usted?

R.L.M.: Esas muestras de deslealtad pintan a las personas de cuerpo entero. Fue un error de mi parte haberlo apoyado y me hago cargo. Macri había prometido en la campaña de 2007 dos puntos esenciales en mi pensamiento político: no subir los impuestos y no utilizar la propaganda oficial para confundir al partido político con el Gobierno y con el Estado. Hizo exactamente lo contrario de lo que prometió. Subió los impuestos extraordinariamente y pintó la ciudad de amarillo. Estas críticas las realicé en enero de 2008. Además, no cumplió con la mayoría de sus promesas y su gestión no marcó una clara diferencia con el kirchnerismo. Comparten los mismos vicios institucionales y políticos. Son dos caras de la misma moneda.

P.: ¿Le preocupa restarle votantes a Macri y beneficiar indirectamente al kirchnerismo en Capital? ¿Cree que compiten por un electorado similar?

R.L.M: La elección en la Ciudad es de doble vuelta. Ningún candidato va a superar el 50% este próximo domingo. En la primera vuelta se vota por convicción, por simpatía, por similitudes. La segunda vuelta es para elegir el mal menor. Está claro que nosotros competimos por un electorado similar, no creo que la izquierda me vote y sería utópico plantearlo.

P.: ¿Qué lo diferencia de Macri?

R.L.M.: La gran diferencia entre Macri y nosotros, es que no mezclamos los negocios con la política. Queremos gobernar con decencia y honestidad, con eficiencia y firmeza. No me van a ver bailando con los globitos amarillos. Los porteños van a votar a un jefe de Gobierno que llega para gobernar y trabajar, sin buscar excusas y sin hacer marketing.

P.: ¿Qué actitud adoptará su partido en caso de un eventual balotaje entre Macri y Filmus?

R.L.M: Lo vamos a decir públicamente en conferencia de prensa en las semanas posteriores a la elección. Está claro que no soy kirchnerista ni pretendo serlo. Enfrenté en las elecciones de 2003 a Néstor Kirchner, y en las elecciones de 2005 y 2007 a Cristina Fernández. Vamos a tomar esa decisión con la coherencia y con la consistencia que me he manejado a lo largo de toda mi vida política.

P.: ¿Con qué candidato a presidente se identifica? ¿Por qué no logró cerrar un acuerdo como candidato a jefe porteño por la UCR o la CC?

R.L.M: Voy a votar y apoyar a la fórmula Alfonsín-González Fraga. El país necesita alternancia y decencia en el ejercicio del poder. En la Ciudad buscamos hasta último minuto conformar una alternativa lo más amplia posible, pero no tuvimos oídos receptivos. Probablemente las mezquindades y la falta de mirada estratégica nublaron a muchos dirigentes porteños que apostaron por fragmentar a la oposición para enfrentar a Macri y los K.

P.: ¿Con cuál de sus competidores tiene más afinidad?

R.L.M.: Tengo muchas afinidades con (Silvana) Giudici y (María Eugenia) Estenssoro, y no tengo dudas de que si entramos en el balotaje, van a trabajar codo a codo con nuestro espacio político para ganar y gobernar la Capital.

Entrevista de Ezequiel Rudman

Dejá tu comentario