2 de noviembre 2017 - 00:00

Los expertos anticipan impacto en el consumo

Para los expertos, el proyecto de reforma tributaria que anunció el Gobierno tiene claros ganadores y perdedores. Entre los primeros están los trabajadores autónomos y las empresas que reinviertan sus utilidades. Y entre los que pierden están los sectores que sufrirán más presión fiscal, como la producción de bebidas alcohólicas y a las motos de alta gama. Esto se hará sentir en el novel de consumo, estimaron.

Jorge Gebhardt destacó -según la agencia Télam- que "se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos" y agregó que "se reduce el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas, que irá bajando del 35% al 25% en cinco años hasta el año 2021". Para este experto la suba de los impuestos en las bebidas alcohólicas "quizá haga bajar el consumo", aunque destacó que por otra parte la baja del 11% en autos nuevos "alentará la reposición de los vehículos"

A su turno, el tributarista César Litvin dijo que con la reforma "ganan los autónomos, ganan los trabajadores de niveles bajos de ingresos de hasta $12.000 de remuneración que no van a pagar contribuciones patronales y sobre el exceso de los $12.000 se va a pagar la diferencia"

"Va a actuar como una especie de mínimo no imponible. Ganan los autónomos porque se les aumenta las deducción de impuesto, por lo que van a pagar menos", dijo Litvin en declaraciones radiales.

Litvin coincidió con Gebhardt al indicar que con la reforma "ganan las empresas que invierten en grandes inversiones de infraestructura, porque les van a permitir una devolución de una plata inmovilizada que es el IVA".

Por su parte, Litvin enumeró que "las que pierden son las empresas que elaboran bebidas alcohólicas, azucaradas, champagne, vinos, motos de alta gama. Esto impactará en las economías regionales. Habría que dar algún tipo de compensación por lo que va a provocar en la región de Cuyo".

Recordó que en el mundo "se usan por ejemplo los impuestos a las gaseosas azucaradas como desmotivadores del consumo. Alguien tiene que pagar el costo de la fiesta porque estamos en escenario de déficit fiscal".

Advirtió que la reforma "funcionará en la medida que se haga un acuerdo con los gobernadores y firmen la responsabilidad fiscal para que no aumenten el gasto más allá de las inflación y vayan reduciendo el peor impuesto que tiene el sistema tributario que es ingresos brutos".